El Ayuntamiento de Alicante ha cedido dos parcelas que rodean el yacimiento de Lucentum a la Diputación para que la institución provincial pueda gestionar su uso. El alcalde, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera, Julia Parra, firmaron ayer el convenio con el que se recoge este acuerdo.

Este yacimiento, donde se fundó la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante. Ocupa una extensión de 5 hectáreas, de las cuales 2,5 corresponden al núcleo de población antigua.

Las dos parcelas que ahora se ceden limitan con la valla que fue levantada en 1973 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y que es un elemento artificial que engloba parte de la ciudad romana, que se extiende más allá de ésta, y donde se considera que pueden existir vestigios de necrópolis, construcciones domésticas e industriales.

Una de ellas, calificada como zona verde pública, circunda el Tossal de Manises por los costados Norte y Este y cuenta con 19.010 metros cuadrados. La otra parcela, de 2.939 metros cuadrados, es parte de un viario en una extensión de más de 33.485 metros cuadrados de la que habrá que segregarla, y que configura una franja lateral a la avenida de la Colonia Romana en su intersección con la calle Zeus. Con ello se potenciarán las visitas y la seguridad del BIC.

Barcala destacó que «esta cesión de las parcelas para que la Diputación acondicione el acceso de entrada y se haga un centro de interpretación va a poner sobre el mapa otro de los puntos e máximo interés turístico, cultural e histórico de la ciudad de Alicante".

Parra ha considerado «es de suma importancia para el proyecto museístico del MARQ ya que complementará la oferta de nuestro museo arqueológico».