En el Pleno de Alicante del próximo jueves también se hablará del polémico veto al poeta oriolano Miguel Hernández por parte del gobierno municipal de Madrid, formado por un bipartito con las mismas siglas que en la capital alicantina. Así, con esta propuesta de urgencia (que debe superar ese trámite para ser debatida), la coalición morada pretende forzar al PP, encabezado por el alcalde Luis Barcala, y a Ciudadanos, liderado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, a posicionarse ante una polémica de nivel nacional.

Unidas Podemos busca contar con el respaldo de la mayoría del Pleno municipal (en el que los tres grupos de izquierda están en minoría frente a la derecha del PP, Cs y Vox) para elevar una «queja formal» por parte del Ayuntamiento de Alicante al equipo de gobierno de la capital de España, formado también por el PP y Ciudadanos.

Y todo por la reciente decisión del alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, de eliminar la propuesta de que versos del poeta oriolano («Para la libertad me desprendo a balazos / de los que han revolcado su estatua por el lodo...») formaran parte del Memorial del cementerio madrileño de La Almudena.

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, «la decisión tomada por el gobierno de Almeida de eliminar doce versos del poema 'El herido', previstos en el homenaje a las víctimas del franquismo, supone una ofensa a todo el pueblo de Alicante, pues degrada al poeta más importante de nuestra provincia, símbolo universal de la lucha por los derechos humanos y contra el fascismo». Desde la formación de izquierdas alertan del «seguidismo» de PP y Cs respecto a la «línea marcada» por Vox y de «la política de confrontación que sigue la derecha contra las víctimas del franquismo».

Desde Unidas Podemos, además, recuerdan que con el regreso de la derecha al gobierno de Alicante, se eliminó la Concejalía de Memoria Histórica que impulsó el tripartito de izquierdas en 2015. «Pedimos que el Pleno de Alicante se sume al rechazo público y a la repulsa a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid. Miguel Hernández murió y está enterrado en la Alicante, donde cuenta con un monumento en su homenaje, da nombre a una calle y a un barrio, es hijo predilecto de la provincia y bautiza una de las dos universidades públicas. Motivos suficientes para no dejar pasar esta ofensa», señalan desde la coalición.