Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Tarradas Bultó: «Nadie va a aprender sobre la Guerra Civil si lee mi libro»

Dice que a su familia no le han pasado tantas cosas, pero el caso es que los Bultó dan para mucho

El escritor Rafael Tarradas Bultó. ÁLEX DOMÍNGUEZ

P Su novela está basada en hechos reales ocurridos a su familia. ¿Sería una novela histórica o una biografía novelada?

R Yo creo que es ficción histórica porque el libro está basado en historias reales, una parte, el 20 por ciento, que me contaban mis abuelos y son el germen de un 80 por ciento de ficción. El trozo de la Guerra Civil es muy real, pero a partir de ahí deriva en ficción.

P Si le dicen que basta ya de novelas sobre la Guerra Civil...

R Yo digo siempre que no es una novela sobre la Guerra Civil. Si buscas la palabra Franco sale una o dos veces y Negrín, otras tantas. Nadie va a aprender sobre la contienda si lee mi libro. Hay una trama de amor, tradición y espionaje en una época concreta de la historia de España, el primer tercio del siglo XX, en el que los dos bandos están en el límite. Y utilizo el conflicto para que los personajes saquen lo que llevan dentro, pero hablo muy poco sobre la guerra.

P Usted no busca culpables y pone sobre la mesa que durante la guerra se cometieron barbaridades en ambas partes.

R Lo que digo es que la mayoría de la gente no pudo elegir bando. Pretender que solamente por estar en Barcelona o Zaragoza eres bueno o malo es absurdo, no tiene sentido partir un país por la mitad. En ambos lados hubo gente buena y gente mala. Me dicen que la novela es imparcial y es que yo soy imparcial: no he vivido el franquismo, mi familia luchó en ambos bandos y tengo testimonios de los dos. No busco culpables porque el libro no va de eso, va de personas, de sentimientos. Al final el éxito de este libro es que el lector enseguida se siente identificado con los personajes.

P Drama, muerte, costumbrismo, diferencia de clases, espías... muchos temas.

R Sí, muchos. Pero si te fijas, en todas nuestras vidas tenemos esas cosas. Lo que pasa es que antes era más exagerado, en una guerra todo esto se multiplica por 100.

P ¿Por qué escribir una novela y hacerla de su familia, que no sé si está contenta, por cierto?

R Mi familia esta encantada. El libro salió con una edición inicial de 25.000 ejemplares y al quinto día salía la segunda. Creo que porque mi familia no para de comprarlo y tengo una familia grande. Al final hablo de unos paisajes que ellos conocen y no escribo sobre mi familia sino que me baso en ella. Fueron las historias que me contaban mis abuelos las que me arrastraron a escribir esta novela. Yo me quedaba embobado.

P Su familia es muy conocida, por algunos episodios positivos y otros no tanto, como el asesinato de su tío abuelo por el grupo terrorista Exèrcit Popular Català. Ha tenido que indagar mucho en los suyos, para lo bueno y para lo malo.

R Me he documentado mucho sobre mi familia, pero enseguida derivó en ficción y no me preocupé de si era exacto o no. He utilizado todo lo que me parecía interesante, no podía hacer un libro hablando de esos años con cosas solo positivas.

P Con esa perspectiva familiar, ¿cómo ve el tema del independentismo en Cataluña?

R A mí la Barcelona, y la Cataluña, que me gusta es la de las Olimpiadas, la de amigos para siempre. No me gusta dividir, me gusta sumar. Respecto al asesinato de mi tío, lo que digo es que el asesino, Carles Sastre, posa en las fotos con el presidente de la Generalitat, entra en el Parlament por la puerta grande y da discursos con una cartera que pone «por los derechos humanos». Eso escapa a la razón. En el libro busco la humanidad en los personajes y en la vida hay que ser humano.

P Heredó Bultaco y Montesa, es primo de Sete Gibernau y sobrino de Álvaro Bultó. Tiene temas para novelas por todos lados.

R (Risas) Tampoco han pasado tantas cosas. Pero como somos muchos y lo comentamos pues lo parece. Además somos una familia muy deportista, muy activa.

P ¿Se esperaba este éxito?

R No, no lo esperaba desde luego. Estoy recibiendo muchos mensajes de lectores. Y contesto a todo el mundo. Me quedo sin batería cuatro veces al día, pero la opinión del lector es importante.

P ¿Usted compraría su libro?

R Mira, yo leo muchísimo, pero soy muy poco sacrificado. Si en la página 50 no me ha enganchado, lo dejo. Yo he hecho un libro como me hubiese gustado encontrarlo en la librería. Pasan muchas cosas y todos los personajes tienen algo.

P Habla como un autor con tablas aunque es su primera novela.

R Creo que todos tenemos talentos ocultos que muchas veces no sacamos adelante por vergüenza.

P Primero lo regaló a su familia, luego lo colgó en Amazon y después le llamó Planeta.

R Se lo mandé a las 9 de la mañana y a las tres y media me escribieron diciendo que muy mal se tenía que poner para que al día siguiente no me ofrecieran un contrato. Y así fue. Al principio pensaba que era una broma. Pero no. Era tan real como que hay 30.000 libros colocados.

P Le ha cogido el gusto, no sé si más que a las motos, y ya está escribiendo su segunda novela.

R Lo de las motos va en la sangre, es algo que no podemos evitar. Pero me encanta escribir. Escribí esta novela por afición y me ha salido bien. Ahora ya tengo la segunda, que es un poco una precuela a esta, ambientada a finales del siglo XIX que es una época en la que pasaron muchas cosas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats