Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre lo rural, el folclore y el lujo

El IVAM expone medio centenar de piezas que reflexionan sobre el turismo en los años 50 y 60

Entre lo rural, el folclore y el lujo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sumerge su sala de la Biblioteca en el boom turísticoboom de los años 50 y 60 de la Comunitat Valenciana, el del landismo y el «¡que vienen las suecas!» que traspasó hasta la gran y pequeña pantalla.

La exposición De vacaciones en el jardín de las Hespérides. Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo reúne más de medio centenar de piezas -carteles, folletos y revistas, así como postales, fotolibros y relatos de viaje- que hacen una radiografía del turismo de entonces, de los imaginarios de los visitantes de la Comunitat Valenciana -con Benidorm como máximo referente turístico- y que acabaron por asumir como propios los mismos valencianos.

Comisariada por Alicia Fuentes, del departamento de Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, la muestra, según Fuentes, «intenta abrir el relato de la visión simplificada», al tiempo que reflexiona sobre el «papel político» del turismo durante los años del franquismo.

La exposición, según explicó ayer la comisaria, se articula entre ejes. Por una parte, presta atención al turismo como producto. El boom turístico español siguió la fórmula del «turismo de sol y playa», ligada al auge de los turoperadores internacionales que hicieron de la idea del lujo a bajo precio uno de sus principales reclamos. De ahí las numerosas campañas publicitarias que inducían a sentirse «reyes por un día».

Además, la exposición se adentra en «La búsqueda», en cuanto a la necesidad de encontrar «lo auténtico». El IVAM exhibe en este punto imágenes y documentación sobre agricultores, la huerta y, cómo no, falleras, cuando no todo en una sola imagen.

Finalmente, De vacaciones en el jardín de las Hespérides analiza la «transformación» tanto del paisaje como del panorama cultural y social de la Comunitat Valenciana debido al turismo de masas.

Las piezas de la muestra proceden en su mayoría de la Biblioteca Valenciana, el Archivo Documental Pedro Zaragoza, la Universidad de Alicante o la propia Biblioteca del Instituto Valencino de Arte Moderno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats