La mano romana de Lucentum del MARQ se exhibe desde ayer en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA), con el título La mano del emperador. El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, destacó durante la inauguración en Lisboa que esta colaboración «viene a reforzar nuestra vocación internacional, que se está consolidando gracias a los acuerdos sellados con centros tan importantes como el de Lisboa».

Esta pieza estará en el en el museo portugués hasta el 19 de abril. La presentación de este fragmento de escultura romana en bronce tuvo lugar en la Sala dos Tesouros da Arqueología Portuguesa, con la presencia, además de Cortés, de Paula Araujo da Silva, directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Portugal; Antonio Carvalho, director del MNA; Lourdes Meléndez, agregada cultural de la Embajada de España en Portugal, y Manuel Olcina, director del MARQ.

Tras la inauguración de la exposición, Olcina pronunció una conferencia en la que detalló las peculiaridades de esta valorada pieza, un vestigio escultórico de época romana único, ya que la mano sostiene una empuñadora con doble cabeza de águila.