El historiador Luis Alberto Pérez Velarde presenta su libro El pintor Antonio Gisbert (1834 - 1901), el monográfico más actualizado sobre el gran retratista alcoyano, hoy a las 19.30 horas en la Librería 80 Mundos de Alicante, junto a la historiadora y presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, Pilar Tébar.

El autor, restaurador del Museo Sorolla en Madrid, reunió gran parte de la documentación para el libro de la Diputación de Alicante, que facilitó información y las imágenes de Gisbert para el libro. «Alicante es parte escencial de mi trabajo y, desde luego, Alcoy, dado que parte de mi investigación se realizó en la ciudad natal del pintor», destaca.

A partir de nuevos datos encontrados en diversas instituciones y hemerotecas, Pérez Velarde sitúa a Gisbert dentro del panorama artístico español de su tiempo. La investigación reconstruye su biografía, desde sus inicios en Alcoy hasta su exilio voluntario en París. Incluye un catálogo con 169 obras y dibujos inéditos del creador de Los comuneros de Castilla o El fusilamiento de Torrijos.

El autor charlará sobre la composición del libro de Gisbert y de la pintura alicantina del siglo XIX, de autores como Emilio Sala y Lorenzo Pericás. Por su parte, Pilar Tébar abordará los pintores alicantinos de la primera mitad del siglo XIX como Vicente Rodés o José Aparicio.