Ni pacto con la Fiscalía Anticorrupción ni acuerdo de conformidad para evitar el juicio. Consuelo Císcar irá a juicio y defenderá que las obras de Gerardo Rueda que adquirió l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), por un valor de 3,4 millones de euros, son auténticas.

Así lo trasladaron fuentes de la defensa de la exdirectora general, quien se enfrenta a una petición de pena de seis años de prisión por parte del ministerio fiscal. El juzgado de Instrucción 21 de València, que ha instruido el caso IVAM, completó ayer el trámite para preparar las vistas y ordenó la apertura de juicio oral contra Císcar; el heredero universal de Rueda, José Luis Rueda, y el exdirector financiero del IVAM Juan Carlos Lledó, quien ya fue condenado por almacenar en su ordenador de trabajo imágenes de pornografía infantil.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la magistrada de refuerzo de este juzgado, la jueza Nuria Soler, ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres encausados por presuntos delitos continuados de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada. La jueza toma esta decisión después de que la Audiencia de València haya rechazado los últimos recursos de los acusados.