Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Sensibilidad y superación

La increíble historia de Juan Latino

Teatro de la Zarzuela y Claroscuro Teatro

Tras Hamlet en el Arniches, vimos La increíble historia de Juan Latino en el Principal, dentro del IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante. Un trabajo presidido por la sencillez y la sensibilidad escénicas. Es de pequeño formato, intimista y para distancias cortas. Una zarzuela barroca, durante unos 50 minutos, basada en hechos reales del siglo XVI, que tienen como protagonista a un esclavo negro nacido en España e hijo de sirvientes africanos. Historia de superación racial y social con actores, títeres, máscaras y música en directo, pensada para público familiar. Y una coproducción entre el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro. El actor y titiritero Francisco de Paula Sánchez interpreta el personaje central y cuenta su propia vida apoyándose en un muñeco que le representa, en un espacio visual y sonoro y a partir del guion de la actriz Julie Vachon, en el que ha colaborado el otro comediante. El niño se convierte en fraternal compañero del joven duque, hijo de los amos de la casa, y aprende a leer y escribir como medio para conseguir la libertad y ascender. De tal modo, con empuje e inteligencia, logra el reconocimiento de la sociedad granadina de su época. Enrique Pastor es tenor y toca la guitarra barroca y la viola de gamba, instrumento que también maneja Sofía Alegre. Ambos forman parte de las escenas y todos ellos ponen lo suyo en este entrañable espectáculo que exalta la amistad, el mestizaje y el afán por vencer barreras. Hasta adquirir estudios universitarios y ser el primer hombre de raza negra que fue catedrático. De Paula guía al espectador por la ruta con delicadeza y Vachon asume con maestría elocuentes papeles, como la futura esposa de la baja nobleza. Los dos y Larisa Ramos han dirigido esta obra. De Diego Jiménez es la comedia Juan Latino. Y hay un libro de la biografía del profesor y escritor renacentista. Entre otras músicas, la nana Mareta, mareta, no'm faces plorar, del cancionero provincial de aquí.

Lo último en INF+