El dramaturgo, periodista y miembro durante 14 años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Juan Alfonso Gil Albors ha fallecido en València a los 92 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Nacido en Alcoy en 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes.

Fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999 y atesoraba numerosos reconocimientos, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premi Ciutat de València y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, la entidad lo define como «el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal».

La misa funeral se celebrará el domingo a las 12.15 horas en el tanatorio municipal de València.