Visita doble del escritor Vicente Molina Foix (Elche, 1946) a la provincia. El autor presentará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el libro Vicente Molina Foix. El creyente de todas las religiones en las instalaciones de Radio Elche, en una cita en la que compartirá escenario con el divulgador cultural José F. Cámara. Tras este acto, Molina Foix estará mañana también en la librería de Alicante Pynchon&Co para presentar a las 12 horas su último libro, Kubrick en casa, una obra que el ilicitano ha dedicado a la figura del séptimo arte.

En el caso del libro Vicente Molina Foix. El creyente de todas las religiones se trata de un homenaje que le ha dedicado al escritor la Universidad de Lyon. La de hoy en Elche será la segunda presentación que se hace de este volumen, que primero fue dado a conocer en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto celebrado a finales de enero. «Tras haber sido un adolescente muy católico, perdí la fe pero abracé otras religiones: la de la literatura y el cine, principalmente», apunta el autor sobre el título del libro con el que le homenajea la institución académica del país galo.

Regresar a su tierra siempre invita a Molina Foix a reflexionar sobre el pasado y el paso del tiempo. «Al envejecer con buena memoria, como es mi caso, los recuerdos forman el tejido humano que ayuda a vivir con una mirada puesta en el pasado y otra dirigida al futuro. Esa combinación es muy estimulante», señala ante de ofrecer su visión sobre la ciudad ilicitana en la actualidad: «Veo a Elche de cerca, como el lugar soñado donde empecé a ser real». En cuanto al libro que presenta mañana en Alicante, Kubrick en casa, explica: «Es la crónica de un episodio excepcional de mi vida: haber trabajado durante veinte años en los diálogos españoles de cinco películas suyas. Un trabajo al servicio de un genio, al que vi completar, con una mezcla de modestia, naturalidad y maniática exigencia de calidad, cinco títulos que han pasado a la historia del cine».

«Tecnología, la justa»

Conversar con Molina Foix siempre es buen momento para tratar otras cuestiones relevantes, más allá de su pasión por la literatura o el cine. Sobre la actualidad social y política del país no se muestra nada optimista. «España está muy agitada, y me gustaría que se calmase. La prisa y el encono no han hecho nunca avanzar al mundo», confiesa con cierta dosis de amargura. Tampoco le entusiasma el avance de una sociedad marcada por la dictadura de la tecnología: «No cultivo las redes sociales, y tecnología, la justa. Trato de reflexionar al menos una hora al día».

El ilicitano lleva décadas escribiendo un diario personal que asegura que acumula 12.000 páginas. «Mi esfuerzo ahora es reconciliarme con el futuro, un esfuerzo que no depende solo de mí. Me gustaría pasar la criba del tiempo y seguir teniendo lectores cuando yo no esté para verlo. Ver el estreno de la ópera que ha compuesto Luis de Pablo sobre mi novela El abrecartas y escribir mi mejor novela son mis proyectos actuales», concluye.