El Premio Rey de España de Periodismo Digital ha sido para "Mil mujeres asesinadas", el proyecto multimedia interactivo del Lab de RTVE.es sobre las víctimas de los mil asesinatos machistas que fue uno de los últimos trabajos realizados por la periodista Alicia Gómez Montano antes de su fallecimiento.

El jurado otorgó el premio por unanimidad a la periodista Miriam Hernanz, en representación del equipo RTVE_El Lab, que en junio de 2019 publicó un trabajo multimedia por las mil mujeres asesinadas por la violencia machista en España desde que hay registros.

En su decisión, los miembros del jurado valoraron "el ejercicio de periodismo de servicio público del trabajo, con un formato de consulta que permite la interacción con el público”. El proyecto competía en su categoría con otras 32 candidaturas de diez países.

"Mil mujeres asesinadas" incluye también un reportaje de periodismo de datos sobre la violencia machista y un apartado para ayudar a sus víctimas.

Dirigido por Miriam Hernanz, responsable del Lab de RTVE.es, y la redactora jefa de RTVE.es Estefanía de Antonio, el proyecto ha recibido otros galardones como el premio de Vicepresidencia e Igualdad en la categoría "Periodismo contra el machismo", además de dos Lovie Awards.

El Premio Rey de España está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este 2020 celebran su XXXVII edición, reconocen cada año la labor de profesionales de la información en lenguas española y portuguesa.

Están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores, y patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca.

El rey presidirá la ceremonia de entrega de los galardones en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid.