14 de febrero de 2020
14.02.2020

Fallece el director teatral alicantino Alberto González Vergel a los 97 años

El realizador de televisión y exdirector del Teatro Español nacido en Rojales muere en Gijón tras haber dirigido más de 50 obras y 500 piezas dramáticas para televisión

14.02.2020 | 13:02
Alberto González Vergel en una imagen de 2010

El académico, director de teatro y realizador de televisión alicantino Alberto González Vergel ha fallecido a los 97 años de edad en Gijón, según ha comunicado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. El que fue director del Teatro Español dirigió más de medio centenar de obras de teatro y más de 500 piezas dramáticas para TVE en espacios como "Primera fila", "Novela" o "Estudio 1", entre otras, durante los años dorados del teatro televisivo en nuestro país.

Nacido en Rojales el 10 de diciembre de 1922, Alberto González Vergel dejó su testimonio grabado en el proyecto documental "Tesoros Vivos" de la Academia de Televisión afirmando que "la puesta en escena es un compromiso personal con la vida". "Siempre he sido un espíritu crítico, he juzgado todo lo que no me ha gustado y he bendecido y alabado lo que me ha interesado, tanto en teatro como en televisión".

A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio y en junio de 2019 la Placa de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Estudiante de Ciencias Químicas, se dedicó a la dirección teatral en Alicante y posteriormente en Murcia, como director del Teatro Español Universitario (TEU). Residente en Madrid desde 1949, en teatro destacan sus trabajos con textos de Samuel Beckett, Terence Rattigan, Eugene O'Neill, Shakespeare o Arthur Miller, así como de autores españoles clásicos y contemporáneos, como Lope de Vega, Calderón, Buero Vallejo, Quevedo, Unamuno o Pérez Galdós.

Fue director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975; ejerció la docencia en la Resad, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión, y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

También fue docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook