El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha cogido el guante lanzado por la Generalitat Valenciana y está buscando fechas para fijar una reunión que sirva para poner sobre el tapete la elección de director para el Teatro Principal, vacante desde el mes de mayo del pasado año. Así lo aseguran fuentes municipales, que destacan que el objetivo es «fijar una reunión y ver cómo se soluciona el tema».

El 31 de enero, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, remitió una carta al primer edil para solicitar que se convocase el Consejo de Gobierno del teatro, integrado por los tres propietarios (Banco Sabadell es el tercero), con el objetivo de desbloquear una situación que se arrastra desde que en septiembre de 2019 se reuniese ese organismo y resolviera que la elección del nuevo director debía realizarse por concurso.

En el mes de noviembre, fue la Generalitat la que envió al Ayuntamiento un borrador con los requisitos que debían cumplir los candidatos a ese puesto, para debatir en una reunión que debería haberse celebrado seguidamente. Sin embargo, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, no acogió de buen grado esa propuesta y respondió airadamente a algunos de los puntos del documento. En concreto, el referente a que el conocimiento del valenciano sería un mérito, ya que el edil entendió que sería un requisito obligado.

No solo no se celebró ninguna reunión sino que ambas partes no han vuelto a hablar por teléfono y Manresa anunció que su departamento se iba a encargar de redactar unas bases «acordes a los puntos que se acordaron durante el Consejo de Gobierno del Principal en septiembre».

Pero desde noviembre han pasado más de tres meses y no hay noticias de ese documento que tiene que servir para admitir candidatos al puesto que ahora desempeña la subdirectora del teatro, María Dolores Padilla. La única respuesta del concejal de Cultura sobre el tema realizada en enero fue que no se había avanzado y «estamos en el mismo sitio que estábamos».

Ante la paralización de las gestiones, el 10 de enero Raquel Tamarit aseguraba que había tratado directamente el tema con Barcala y confirmaba que había mostrado «buena predisposición» a desbloquear la situación. Unos días después anunciaba el envío de la carta solicitando la reunión al alcalde, para «aunar esfuerzos» en el diseño de las bases del concurso.

Entonces, recordaba que la decisión de que ese puesto se eligiese por concurso público se decidió por unanimidad entre las partes en la citada reunión del Consejo de Gobierno el 17 de septiembre.

Deuda y rehabilitación

La paralización de gestiones no afecta solo a la elección de director del coliseo. Tampoco se ha avanzado nada en los trámites que debe realizar Servicios Jurídicos para que el dinero que aportó la Generalitat para entrar como copropietario del teatro, cantidad que asciende a 3 millones de euros, pueda emplearse para los fines que se pactaron. Por un lado, la cancelación de la deuda del Principal, que asciende a más de 900.000 euros, y por otro, a la rehabilitación necesaria de infraestructuras del edificio que está muy deteriorado.

«Estamos también en la misma situación que estábamos y y no puedo añadir más», aseguró el concejal de Cultura el pasado 9 de enero durante la presentación de la programación del teatro.