Alrededor de un millar de libros de 60 editoriales, siete de las cuales organizan también presentaciones, convertirán la plaza del Puerto de Alicante en una macrolibrería en valenciano. Será del 14 al 16 de febrero, gracias a la Plaça del Llibre que alcanza su cuarta edición en Alicante.

Los buenos resultados recabados en la nueva ubicación en el Puerto han llevado a repetir espacio para esta cita con la literatura en valenciano, que se completará con una treintena de actividades paralelas, que se distribuirán en ocho carpas frente a las cuatro del la edición pasada.

Entre las actividades, se han programado iniciativas de animación infantil y para institutos, además de recitales, conciertos, presentaciones de libros y homenajes a las escritoras Carmelina Sánchez-Cutillas, Carme Miquel e Isabel Clara Simó.

El subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Vicent Moreno, aseguró ayer durante la presentación en el Teatre Arniches de la IV Plaça del Llibre, que se enmarca dentro del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura, que constituye «un encuentro consolidado dentro del mundo de la lectura y la edición en valenciano», con el objetivo común de «aumentar la lectura en valenciano y la compra de libros en esa lengua, además de permitir «que los libreros saquen a la calle sus libros y se encuentren con los lectores y lectoras».

Moreno destacó que desde la Generalitat «tenemos la obligación moral, intelectual y social de fomentar el hábito de la lectura para contribuir a que las personas tengan una vida mejor», además de fomentar el hábito de la lectura en valenciano.

Para el presidente de la Fundació Full, Jesús Figuerola, el éxito de esta cita está «en la voluntad de trabajar todos juntos», para que la gente «pueda ver la grandísima vitalidad y riqueza de nuestra producción editorial». Por eso, «esta será la mejor librería que se puede encontrar en nuestra lengua».

Sefora Bou, por parte de la Universidad de Alicante, destacó «la cantidad de escritores y escritoras vinculados a la UA» y aseguró que esta iniciativa «es una forma fantástica de sacar a la calle la literatura en valenciano, y acercar a la gente la cultura y la lengua valenciana».

Por su parte Lliris Pico, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, consideró este encuentro «fundamental» para la difusión «de nuestro cultura y fomentar la visibilización de los escritores valencianos. «El valenciano es una lengua viva, una lengua de cultura y con una producción muy variada; somos una literatura de primer nivel y estamos muy contentos de formar parte de una Plaça que también es de primer nivel».

También estuvo en la presentación Ismael Vicedo, de Escola Valenciana, entidad organizadora junto a la Fundació Full, el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, la UA, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana i Acció Cultural