Tener un gran conocimiento de un tema o un buen producto, no servirá de mucho si no se comunica bien. Partiendo de estas máxima, el Club Cámara y la escuela Oratoria Training Camp han puesto en marcha el Club de Oratoria de Alicante, un espacio para aprender a comunicar, coordinado por Marisa Picó, profesional de la Comunicación.

«Llevo ya diez años como formadora de oratoria y hay dos cosas que no me gustan: primero, que exista ese miedo a hablar en público y luego, la consecuencia lógica, que es que la gente calle y otorgue». En su opinión, «estamos en un momento político, económico y social de crispación y creo que somos los ciudadanos los que tenemos que tomar la palabra y que se escuche».

El desconocimiento de las técnicas de hablar en público o el miedo escénico, que afecta al 75 por ciento de la población , según un estudio de la Universidad de California, son las dos causas principales que impiden esa comunicación.

Aprender a superar esta barrera es el objetivo que se ha marcado el Club de Oratoria de Alicante -dirigido a los socios del Club Cámara y de acceso libre a través de la inscripción en la web de la Cámara de Comercio-, que pretende propiciar «un espacio de aprendizaje y práctica para que los miembros sean capaces de añadir valor a su actividad, a su negocio, a su profesión y a sus relaciones tomando el control de la comunicación».

Los encuentros contarán con una parte formativa y otra expositiva. En la primera, los asistentes aprenderán las técnicas para hablar en público o gestionar el miedo escénico, y en la segunda, realizarán presentaciones personales y de empresa. «Todas las personas que vengan pueden ser ponentes o público, el único requisito es que aporten un valor», asegura Picó, que insiste en que se trata de crear un entorno «seguro, libre de prejuicios y de críticas, donde las personas se sientan libres para hablar y escuchar».

La primera reunión del Club de Oratoria será el jueves, en la Cámara de Comercio, a las 17.30 horas. Dentro de las actividades, el viernes tendrá lugar en el vivero de la Cámara en Torrellano la conferencia Súpercomunicadores: ¿cómo lo hacen? y el 5 de marzo en Alicante, Oratoria femenina: talentos de mujer.