Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mano derecha de Hitler que se refugió en España

Un documental del alicantino Pablo Azorín retrata las actividades del teniente nazi Otto Skorzeny en el franquismo como espía, traficante de armas y polifacético hombre de negocios, que sirvió además de enlace para traer a la provincia a colaboradores del III Reich

Experto en acciones de espionaje y sabotaje, Otto Skorzeny fue apodado por los estadounidenses como «Caracortada» debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas. información

El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España es el título del último documental del alicantino Pablo Azorín Williams que, junto a su compañero Pedro de Echave, reconstruye la biografía de uno de los personajes más carismáticos de la II Guerra Mundial, el «hombre de acción» y mano derecha de Hitler, teniente coronel en el ejército del III Reich, responsable del rescate de Benito Mussolini tras la caída de la Italia fascista o de la «Operación Greif» en la Batalla de las Ardenas. Un impresionante relato histórico, con excelencia en la rigurosidad de la investigación, que ha llevado a sus autores a archivos de todo el mundo como los consultados en Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña o Israel aportando material original, único y exclusivo.

Otto Skorzeny, que se ganó el apelativo de «el hombre más peligroso de Europa», se entregó al ejército estadounidense en mayo de 1945. Y, tras tres años internado en un campo de prisioneros acusado por crímenes de guerra -fue juzgado en Núremberg- escapó a España donde encontró la protección de la dictadura franquista.

A partir de este momento, en la reconstrucción de los hechos ocurridos en España por Otto Skorzeny, Pablo Azorín y Pedro de Echave descubren la cara oculta del teniente nazi a partir del acceso al archivo privado del propio Skorzeny y a sus inéditas películas de 8mm y fotografías, así como a documentos desclasificados de la CIA y el FBI.

«Esta valiosa documentación muestra que el soldado predilecto de Hitler se movió como pez en el agua en la España franquista residiendo en Madrid y Mallorca. Confidente y agente irregular de la CIA y el Mossad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, representante de la industria metalúrgica alemana en España, asesor de los presidentes Nasser y de Domingo Perón, fue incluso sospechoso de colaborar en el asesinato del presidente John F. Kennedy», indica el alicantino Pablo Azorín Williams, quien destaca que Otto Skorzeny tuvo el amparo de la España franquista y de los Estados Unidos por el enemigo común entonces en la Guerra Fría, el comunismo de la URRS.

«La clave para encontrar los archivos originales y el material inédito ha sido bucear entre los documentos de archivos norteamericanos y británicos. Que, pese a lo que parece, no es complicado. Sin embargo, sí hemos encontrado más silencio administrativo en el ministerio del Interior, porque Otto Skorzeny era una personalidad para el régimen franquista, y las hizo muy gordas. Era un mercenario. Estoy convencido que los servicios policiales franquistas le seguían la pista, pero a esos archivos no hemos podido tener acceso», apunta Azorín.

En relación a la ayuda y enlace que significó Otto Skorzeny para la llegada de antiguos colaboradores del III Reich a España -algunos están enterrados en Dénia, y se sabe que muchos llegaron directamente a Alicante-, Pablo Azorín afirma que «España fue un santuario tremendo para criminales de guerra, jerarcas del régimen nazi, y hemos encontrado una lista con una relación de nombres, todos nazis, que los aliados reclamaban para enjuiciar y asciende a 160. Eso sí, Franco solo entregó a dos, se lo saltó totalmente, puesto que fue fiel a sus colegas nazi, y les protegió y dio amparo siempre».

La Sede de la UA acoge la presentación de la cinta el próximo lunes 17 de febrero con un posterior coloquio moderado por el profesor Juan Antonio Ríos Carratalá y presencia de los directores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats