Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Contra los impulsos, blanco

Expectación en la inauguración de Artenblanc2 en La Lonja con el respaldo de la sociedad alicantina. Más que un desfile y no solo una exposición

Modelos en Artenblanc2. pilar cortés

De camino, me topo con varios carteles de «segundas rebajas» colgados en el escaparate de varias tiendas. Segundas, terceras, cuartas? Las rebajas ya no son lo que eran. Ni empujones, ni agarrones, ni tirones. Ni muchedumbre pegada como ventosas al cristal de la puerta de grandes almacenes esperando la apertura de puertas. Atrás quedan las secuencias históricas de los esprints del 7 de enero de antes y de no hace mucho. Llego a la Lonja del Pescado en Alicante. Se apagan las luces, suena la música y algunos echamos de menos unas sillas para acomodarnos y disfrutar del desfile. Salen los modelos. Se hace corto porque lo es, no desfilan los veinticinco como algunos esperaban y tal y como lo hicieron en València hace unas semanas. Cuando termina, entiendo lo de las sillas. Rápido, así fue. Josep Lozano, comisario de la exposición, aclara que es por una cuestión de espacio, la sala conjunta estaba ocupada. El pasado jueves se inauguró Artenblanc2, en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, con la participación de tres diseñadores alicantinos: Juan Vidal, Siglo Cero e Yvan Andreu.

El primero de los diseños que sale a la pasarela es el de Siglo Cero, en gris, pintado a mano y lleno de mensajes. «Ahora todo es muy rápido, de la forma que se consume nadie aprecia nada, ni la costura ni la confección. Con nuestro diseño queremos expresar el lío que hay en la moda, el barullo del todo vale. Me lo pongo y ya, no llega ni a un invierno la prenda. Todo es nueva colección, no hay ni rebajas ni nada», comenta Pedro Hidalgo que junto a Mª Jesús Domingo dan vida a la firma ilicitana. En la puesta en escena, también está presente Yvan Andreu, recién llegado de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), ganador del Samsung EGO Innovation Proyect, prestigioso certamen que premia la innovación en la moda. Un reconocimiento que ha hecho que fuera el encargado de inaugurar la pasarela madrileña de nuevos creadores. «Repito en Artenblanc. Es todo un reto. Toda mi esencia está en este vestido, es muy yo, muy arquitectónico y tecnológico», asegura Yvan. El diseño y la costura van de la mano en esta muestra expositiva, que se puede visitar hasta el 23 de febrero, con piezas elaboradas ex profeso para reivindicar la sostenibilidad y el comercio justo. «Veinticinco diseñadores unidos alrededor de este proyecto que defiende nuevos modelos de exhibición para un consumo responsable y no impulsivo, otra forma de vestir es posible», explica Josep Lozano. El responsable de producción del evento, Lluís Nadal, asegura que «todos y cada uno de los diseñadores participantes representan el quién es quién de la nueva costura de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, con Artenblanc ganan visibilidad y conectan con el público». En esta segunda edición, han participado A lejandro Resta, Andra Cora, Belén Fernández, Cubero Quesada, Daluna, Estudio Savage, Eugenio Loarce, Francis Montesinos, Greta By Claudia B., Gurillo, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Hupit, Jaime Piquer, Miguel Vizcaíno, Olimpia Sanchis, Pablo Erroz, Paco Roca, Roberto Diz, Serrano Atelier, Ulises Mérida y Visori.

Entre los asistentes, el concejal de Cultura, Antonio Manresa; la diputada de Cultura, Julia Parra; la subdirectora de EASDA, Ana González; del Ayuntamiento de Petrel, Sara Sánchez y Miguel Pérez; la directora de la Escuela Virma, Marisa Martín; la estilista de ECI, Maru Ortega; German Moreno y Tomás Martínez, de clínicas Dorsia; Alberto Rubio, de Fashionart y Cuqui Alcaraz, de la agencia Kara, entre otros muchos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats