Teatro sobre el escenario y teatro en las butacas, en el hall, en los museos y hasta en una gruta. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante no se queda solo en las tablas y sale a otros espacios para llegar a diferentes públicos. Las nueve propuestas teatrales de esta cuarta edición, que comenzó el 31 de enero y finalizará el 24 de abril, se complementan con una programación paralela que incluye narración oral, conferencias y talleres.

El ciclo de narración oral arrancó ayer y lo hizo con una sesión de cuentacuentos en el interior de los Pozos de Garrigós (Museo de Aguas), dirigida a institutos. Raquel López puso la voz para este Labrando palabras, que tiene como protagonistas cuentos tradicionales muy actuales. Esta sesión para alumnos de educación secundaria se repetirá los días 14 y 21 de febrero. Además, hoy ofrece de nuevo una narración en el mismo espacio destinado a adultos, a partir de las 20 horas; y el domingo para público familiar, a las 12 horas.

«Queremos que el público pueda disfrutar de la riqueza de los cuentos de esa época -apunta María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, entidad organizadora de este festival-, porque normalmente se conocen menos que las grandes obras, pero estas narraciones tienen un valor igual al resto de la literatura».

El programa de narración oral, realizado en colaboración con Aguas de Alicante, cuenta también con la intervención de Alberto Sebastián, que ha titulado De pícaros y hambrones sus sesiones, que tendrán lugar el día 15 de febrero, para adultos, y el 16, para público familiar.

Se completa con Pep Bruno que el 29 de febrero contará para adultos Viejos cuentos de nuevo y el 1 de marzo, para toda la familia, De mi mochila traigo palabras.

Padilla destacó el aspecto docente de esta iniciativa. «El teatro en verso hay que aprenderlo y hay que escucharlo desde muy pequeños, si no luego es complejo adaptarse a ese sonido. Por eso es importante que lo escuchen y se quiten de la cabeza que pueden ser obras aburridas; todo lo contrario, son muy divertidas y dan mucha enseñanza de vida».

En el mismo sentido se pronunció Martín Sanz, director Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante. «Es importante ver gente joven en el museo escuchando a los clásicos porque quien pierde de vista el pasado no tiene muy claro el futuro».

El Fitca ha programado también un par de talleres y una lectura para acercar el Siglo de Oro al público. El primer taller, sobre el calentamiento actoral aplicado al teatro textual clásico, se celebró el pasado 1 de febrero. El siguiente lleva por título Corral de comedias contemporáneas: yo te haré un entremés, impartido por Espacio Inspira y Extrarradio. Será en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y tendrá cuatro sesiones. La primera, hoy a las 11.30 horas. Además, el 4 de abril habrá una lectura de La bacanal del Conde de Orgaz, también en el museo.

«Queremos que el festival vaya creciendo y que lugares emblemáticos de la ciudad participen, como son los Pozos de Garrigós y el MACA», aseguró Padilla.

Conferencias

De Eduardo Vasco a Guillermo Heras

El Fitca ofrece teatro pero también quiere hablar de teatro. Y para ello ha organizado un ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el Principal. El próximo día 12, será Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, quien hable de La puesta en escena de la tragedia clásica, a partir de las 18.30 horas. También intervendrá la catedrática de Historia del Teatro de la Universidad de Florencia, Mazia Pieri, el 11 de marzo. Tres días después, el turno será para Eduardo Vasco, vicedirector de la Resad y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011, que se centrará en El teatro clásico a escena. El 15 de abril estará en Alicante Eugenia Arsenis, autora y directora griega, doctora en Teatrología. El 5 de marzo, el catedrático de la Escuela de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante, Luis Díez Mediavilla, hablará de Calderón en el Instituto Gil-Albert.