La exposición ‘Rupestre. Los primeros santuarios’, exhibida por el MARQ en 2018, recibirá hoy viernes el prestigioso premio German Design Award por la contribución pionera de su proyecto arquitectónico al panorama expositivo internacional.

El Museo Angewandte Kunst de Frankfurt acogerá la ceremonia de entrega de estos galardones que son una referencia mundial en el mundo del diseño. Se trata de un nuevo reconocimiento para la propuesta diseñada por el director del área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, y por el arquitecto Ángel Rocamora, cuyo éxito de público queda reflejado en las más de 85.000 visitas que recibió en seis meses.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado a los ganadores “que con su propuesta innovadora han conseguido el reconocimiento que merece el MARQ, un museo cada vez más presente en certámenes internacionales, como el de esta prestigiosa institución, por la alta calidad expositiva alcanzada”.

El jurado de estos prestigiosos galardones, que se centran en los logros sobresalientes de los diferentes campos del diseño y la comunicación, ha destacado la original y envolvente apuesta de ‘Rupestre’, especialmente la estructura del techo poligonal en forma de cueva de una de las salas.

El discurso expositivo se centraba en los vestigios pictóricos, plasmados sobre la roca hace más de 10.000 años, a través de un proyecto de museografía que se extendía por las tres salas de exposiciones temporales del MARQ e invitaba a los visitantes a un viaje en el tiempo.

El objetivo era resaltar las pinturas rupestres y explicar su origen, interpretación y contexto, con la peculiaridad de carecer de objetos tangibles. Desde un paseo por la Cueva de Altamira, referente universal del arte paleolítico, hasta la contemplación del arte contemporáneo del mallorquín Miquel Barceló, pasando por el arte macroesquemático del alicantino Santuario del Pla de Petracos en Castell de Castells.