Segunda edición de Zarzuela Live, iniciativa con la que la compañía alicantina Vocemmus se pone como objetivo promocionar la música lírica española y conseguir fondos para proyectos de Manos Unidas. Y lo hace en esta ocasión de la mano de la soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la gran diva del canto ya fallecida, que encabeza el reparto de esta gala que se celebra el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro de Elche.

No será ella la única voz reconocida sobre el escenario. También estará el tenor Ignacio Encinas, finalista del concurso La Voz senior de Antena 3, y el barítono Luis Santana, además de la Compañía de Danza José Soriano, los solistas y coros del elenco Vocemmus, y la Orquesta Barroca Valenciana, bajo la batuta del maestro Manuel Ramos. Todos ellos con la dirección artística de Jovita Gómez Couto, que precisamente ahora cumple sus 25 años de enseñanza vocal, tras su carrera sobre los escenarios.

Si la primera edición de Zarzuela live fue todo un éxito en su recorrido por Valladolid, Granada o Almería, entre otras ciudades, los organizadores no esperan menos de esta nueva cita con la lírica, después de haber recibido la distinción del Ministerio de Cultura del sello Cultura en Positivo que se otorga a agentes culturales que operando a nivel nacional demuestran las mejores prácticas en el uso de la propiedad intelectual.

La gala, en la que intervienen cerca de un centenar de personas, es «un espectáculo alegre, lleno de talento, lleno de música vocal y lleno de baile», apunta Jovita Gómez Couto, que asegura que la zarzuela es «la ópera española, la idiosincrasia de España, porque resalta su costumbrismo, es teatro cantado y eso hace que los espectáculos sean vivos y ágiles».

El programa incluye un paseo por el mundo de la zarzuela a través de una selección de piezas que recorren la historia del género. «La gente verá la zarzuela con un matiz didáctico porque se va a explicar con voz en off lo que después se va a oír para dar a conocer el género al público».

En su trayectoria como cantante, la zarzuela ha tenido mucha presencia. «Hay gente que la considera un género menor, pero en absoluto. El maestro Chapí, el maestro Barbieri... son grandes autores. Yo he cantado zarzuela por el mundo y la gente se ha puesto en pie aplaudiendo».

Jovita Gómez Couto afronta este cuarto de siglo de docencia como una oportunidad. «He sido siempre una amante de la buena técnica y es algo que procuro brindar a todo el mundo que lo necesite, sobre todo a las grandes voces que hay en Alicante».