30 de enero de 2020
30.01.2020

Un congreso para Benedetti en los 60 años del boom latinoamericano

La UA revisa la obra del escritor uruguayo en su centenario con el segundo encuentro internacional sobre su figura en octubre

29.01.2020 | 23:36
Carmen Alemany, Jorge Olcina, Eva Valero y José Carlos Rovira, ayer, con Benedetti al fondo.

Al congreso le precede una exposición sobre la literatura hispanoamericana.

La Universidad de Alicante prepara para los próximos días 21, 22 y 23 de octubre el segundo congreso internacional sobre el escritor uruguayo Mario Benedetti, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo 14 de septiembre. El congreso, organizado a través del CeMaB (Centro de Estudios Mario Benedetti) de la UA en colaboración con el Instituto Cervantes, aportará «una nueva reflexión crítica sobre su obra 23 años después del primer congreso de 1997» celebrado en Alicante, señaló ayer el catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira, que preside el congreso junto al poeta chileno Raúl Zurita como presidente honorario.

Los actos por el centenario de Benedetti, que se desarrollarán a lo largo del año con numerosas actividades, coinciden con otro aniversario, «el de los sesenta años del boom latinoamericano de los 60», avanzó en la presentación de la programación del CeMaB su directora, Eva Valero, efemérides que se celebrará con una gran exposición el 4 de febrero y unas jornadas sobre este fenómeno el 11 de marzo con el escritor peruano Fernando Iwasaki.

Esta muestra, titulada El boom. La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico, procede del Museo del Escritor del Centro de Arte Moderno de Madrid y cuenta con primeras edicciones, libros autografiados, imágenes y objetos, no solo de los cuatro escritores principales del boom –Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y Carlos Fuentes– sino también de otros escritores hispanoamericanos como José Donoso, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti o el propio Benedetti.

La catedrática de Literatura Hispanoamericana Carmen Alemany, apuntó que «el mismo Benedetti hizo una obra crítica del boom por su exclusividad» y es una oportunidad «de ver qué pasó con ese boom y cómo se ve hoy incluyendo a nuevas voces latinoamericanas como Iwasaki».

Termómetro de su obra


Estas jornadas servirán de «prólogo» a la celebración con el conghgreso del siglo del nacimiento de Benedetti, «un autor muy longevo con una obra muy extensa y diversa, además de su obra poética, y es el momento idóneo para ver el termómetro de la obra de Benedetti, qué sobrevive de todo lo que él propuso».

José Carlos Rovira apuntó que la relación de Benedetti con Alicante se remonta a 1990, en 1997, además del primer congreso en su honor, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante «y hoy seguimos recordándolo», convertido en el poeta «más contemporáneo, más presente y con mayor difusión de su obra» y cuya obra –más de cien libros de poesía, narrativa, ensayo o teatro– le define como uno de los principales intelectuales hispanoamericanos del siglo XX.

«Algunos no soportan a los poetas que tienen lectores y resulta que Benedetti los tenía –expuso Rovira– y algunos, desde una extraña exquisitez, no lo han admitido en su olimpo privado, pero es uno de los grandes nombres de la literatura».

Poetas como el chileno Raúl Zurita, la cubana Nancy Morejón, el peruano José Antonio Mazzotti, el uruguayo Rafael Courtoisie o los españoles Luis García Montero y Benjamín Prado celebrarán su obra en Alicante, que también reunirá a expertos como Juan Cruz, Sylvia Lago, Saul Sosnowski, Patrizia Spinato, Hortensia Campanella o Jorge Fornet, entre la veintena de invitados al congreso, cuyo plazo de presentación de ponencias finaliza el 15 de abril.

Antología de Zurita y charlas de Ferré Vidal y Pérez Garay


El CeMaB presenta el 13 de febrero en el Instituto Cervantes de Madrid el libro Otra antología de Raúl Zurita, editado por Valero y Rovira y la Universidad de Talca (Chile). Valero destacó las conferencias sobre Pedro de Peralta de la investigadora del CSIC Judith Ferré Vidal (23 de marzo) y sobre Ricardo Palma por Alberto Pérez Garay (2 de abril), entre la programación del CeMaB, un centro que es «un orgullo» y «prestigia» a la Universidad», dijo el director de la Sede de la UA, Jorge Olcina,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas