El plazo de presentación de propuestas para la Residencia Estruch de teatro ya se amplió en 2019 «para que los proyectos fueran más y mejores». Así lo aseguró ayer el último director del Principal, Paco Sanguino, ante las protestas por parte de Compromís al conocer que el Teatro Principal había decidido ampliar hasta el 17 de febrero la fecha límite para recepción de candidatos que, en principio, era el 15 de enero, ya que solo había dos propuestas.

«Cerrar un proyecto teatral es muy complicado y más con el presupuesto con el que se cuenta», declaró a este diario el ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante. «En ocasiones hay que dejar tiempo y espacio para que los proyectos se puedan cerrar porque los fondos que da la residencia son muy escasos».

En su opinión, «lo importante es fomentar que se presenten cuantos más proyectos mejor y que, como el año pasado, también se implique la Generalitat en las ayudas genéricas». Y señaló que «si se queda desierto sería perjudicial para esta iniciativa»

Además, señaló que es una residencia «no es una convocatoria de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Alicante, es de un teatro que tampoco es público del todo y que busca el mayor interés para el teatro y para la compañía. El teatro es exhibidor y también hay que elegir el mejor proyecto, porque esa residencia se paga con la taquilla».

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, considera, tal como publicaba ayer este diario, que es «una irregularidad de libro» y que conculca el derecho de los ya presentados.