Las actrices Nuria Gallardo y Rosana Pastor y el director y guionista Montxo Armendáriz protagonizan las quintas Jornadas profesionales del cine español, que se celebrarán en tres sesiones en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Coordinadas por el profesor John Sanderson, las jornadas comienzan el próximo viernes, 31 de enero, a las 20 horas (en las instalaciones de la Calle San Fernando, 40) con Nuria Gallardo, actriz cinematográfica ( Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte) y televisiva ( Isabel, Cuéntame) quien, actualmente, está de gira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ( El castigo sin venganza).

La siguiente cita, el viernes 7 de febrero, tendrá a Montxo Armendáriz como protagonista, quien cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica como director y guionista: Tasio, Las cartas de Alou, Historias del Kronen, Secretos del corazón, Silencio roto; Obaba, y No tengas miedo, entre otras creaciones.

Por último, el 21 de febrero las jornadas concluyen con la presencia de Rosana Pastor, actriz que ha trabajado en numerosas películas ( Tierra y libertad, Juana la Loca) , así como en televisión ( Cartas de Sorolla, Amar es para siempre). Recientemente ha sido nombrada miembro del Consell Valencià de Cultura.

Protagonistas destacados

El propósito de estas jornadas es convocar con regularidad a destacados profesionales del cine español en distintas especialidades para que compartan con los asistentes la evolución de su trayectoria, los recursos que utilizan para desarrollar su trabajo y su perspectiva actual sobre la industria cinematográfica española.

Por sus anteriores ediciones han pasado actores como José Luis Gómez y fele Martínez y directores como Imanol Uribe, Mariano Barroso o Adán Aliaga.