Tan solo dos propuestas se han presentado a la convocatoria de la III Residencia José Estruch de Teatro, cuyo plazo finalizaba el pasado 15 de enero. Por este motivo, los organizadores de esta iniciativa, que se realiza en el Principal de Alicante, han decidido ampliar la fecha para la recepción de candidatos hasta el próximo 17 de febrero, con el objetivo que atraer más propuestas. Esta medida, sin embargo, ha sido recibida con reticencias por parte del grupo municipal de Compromís, que lo ve como «una irregularidad de libro».

La subdirectora del teatro -y directora en funciones-, María Dolores Padilla, asegura que «lo que queremos es enriquecer y favorecer la convocatoria, para facilitar la participación de más proyectos». En este sentido, destaca que «hemos creído necesario ampliar el plazo de presentación para que haya más propuestas, pero la ampliación de plazo no influye en la determinación del jurado».

Además, añade que esta práctica está normalizada en muchos casos si no hay apenas candidatos. «Es habitual que el plazo de una convocatoria de este tipo se pueda ampliar para favorecer la presentación de propuestas, sin que ello suponga perjudicar a ninguno de los ya presentados porque lo que se va a analizar es su valor artístico».

El portavoz de la coalición naranja en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, no lo ve de la misma forma y va a pedir explicaciones públicas por esta medida, «no solo a la dirección del Teatro Principal sino también a la Concejalía de Cultura». En su opinión, «si hay proyectos presentados en plazo y forma, ¿cómo es posible que sin resolver la convocatoria se abra el plazo nuevamente? Son cosas que no podemos entender, igual que el hecho de que se mantenga la interinidad en la dirección del Teatro Principal y que no se convoque el concurso para cubrir ese puesto».

Natxo Bellido anuncia que «vamos a estar a la espera de que se nos aclare, porque no entendemos por qué se hace algo que conculca los derechos de quien se ha presentado en tiempo y forma» y «una vez que tengamos las explicaciones podremos ver si hay que iniciar alguna acción más». De momento, «que el concejal -Antonio Manresa- nos explique qué ha pasado con este proceso», que en su opinión «genera inseguridad porque puede dar a entender que los plazos que se marcan en las convocatorias de Cultura no tienen sentido».

Además, destaca que las bases publicadas para esta convocatoria cultural «no recogen en ningún punto que se pueda ampliar el plazo si no se presentan un mínimo de propuestas, por eso esto es una irregularidad de libro».

Para el concejal de Cultura, Antonio Manresa, «parece que lo que da a entender Natxo Bellido con esto es que quiere que se elija a una de las dos propuestas presentadas». En su opinión, «si se presentan pocos proyectos intentamos ampliar el plazo para que dar cabida a más y creo que eso es bueno». Además, continúa, «poner más tiempo cuando se han presentado tan pocas propuestas es dar oportunidad a muchas más».

La Residencia José Estruch, que se convoca por tercer año consecutivo, ofrece a la compañía elegida la oportunidad de utilizar las instalaciones del Principal durante ocho semanas -en la última edición eran seis- para los ensayos, además de garantizar el estreno absoluto del montaje el próximo 25 de septiembre, en el marco del festival Alacant a Escena, que organiza la Concejalía de Cultura. El montaje seleccionado contará con un incentivo a la producción de hasta 4.500 euros -500 más que el pasado año- que estipulará el comité seleccionador tras valorar las propuestas y además la compañía recibirá un caché marcado por ella misma en la documentación presentada en el proyecto.

La fecha máxima de resolución de la convocatoria por el comité seleccionador es el 2 de marzo. Este comité está integrado por un representante del Principal, un técnico del Ayuntamiento y un profesional alicantino de teatro.