28 de enero de 2020
28.01.2020

DivulgArte se abre a la música y la fotografía

El ciclo que funde ciencia y arte inició su quinta edición con Carlos Izquierdo y Jaime Ramis

27.01.2020 | 22:24

Artistas como Carlos Izquierdo, María Moldes, Valiente Verde y Antonio Calleja compartirán charlas con investigadores como Jaime Ramis, Fernando Vera, Leonor Ruiz Gurillo y Carlos Briones en la nueva edición del ciclo de DivulgArte, la quinta que organiza la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y que coordina Marina Limiñana.

El ciclo, que hasta ahora había puesto frente a frente a artistas plásticos y a científicos e investigadores universitarios con el propósito de mostrar puntos en común entre ambas disciplinas, se inicia con algunas novedades en sus contenidos, ya que esta nueva edición se abre además a la música y a la fotografía.

Estos encuentros se distribuirán este año a lo largo de seis jornadas, cuatro de ellas en la Sede Universitaria de Alicante y, por primera vez, dos más en la Sede de la UA en La Vila Joiosa. Los últimos martes de enero, marzo y mayo, además del primer miércoles de marzo tendrán lugar en Alicante, mientras que dos sesiones de febrero y marzo se celebrarán en La Vila Joiosa. Todos los actos son de entrada libre limitada al aforo.

DivulgArte arrancó el 28 de enero en la Sede de Alicante (Ramón y Cajal, 4) con la música y la física en el centro de la primera sesión, a través del músico y compositor Carlos izquierdo y de Jaime Ramis Soriano, catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de sistemas y Teoría de la Señal y director del Grupo de Acústica Aplicada de la UA.

El ciclo continuará en marzo con dos fechas. El día 4, bajo el epígrafe Turismo y Arte , intervendrán la artista visual María Moldes –premiada por sus fotografías de bañistas en Benidorm– y el catedrático de Análisis Geográfico Regional y coordinador del Programa de Doctorado en Turismo de la UA, José Fernando Vera Rebollo. El 31 de marzo será el turno del fotógrafo Valiente Verde –en cuyas imágenes no falta el humor– y de Leonor Ruiz Gurillo, catedrática de Lengua española y directora Grupo investigación sobre Ironía y Humor en Español (Griale) de la UA.

Cerrarán la quinta edición en Alicante Carlos Briones, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y el artista multidisciplinar Antonio Calleja. Este encuentro, titulado El origen de la vida, entre la Ciencia y el Arte, será el 26 de mayo.

El primer desembarco de DivulgArte en la Sede Universitaria de La Vila Joiosa –ubicada en Vilamuseu, en el número 57 de la calle Colón– se celebrará el 6 de febrero. La sesión Patrimonio marino y Arte hará que confluyan en la misma mesa Alfonso Ramos Esplá, catedrático y director del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar-UA) y María Dolores Mulá, artista plástica instalada en esta localidad, que cuenta con varios proyectos artísticos realizados alrededor del mar.

La segunda sesión, Botánica y Arte, será el próximo 5 de marzo a cargo de Segundo Ríos Ruiz, profesor titular de Botánica en la UA y director de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes (Cibio-UA), y la artista plástica ilicitana Miriam Martínez Guirao, cuya obra está muy vinculada al individuo y la naturaleza. Ambas sesiones se celebrarán a las 19 horas, mientras que las que se celebren en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante comenzarán a las 20 horas

Dieciséis parejas de ponentes


Son ya dieciséis artistas y otros dieciséis científicos los que han participado en estos cuatro años anteriores dentro de DivulgArte conformando originales binomios entre el arte y la ciencia. Algunos de estos han sido María Blasco y Luisa Pastor, Susana Guerrero y Alicia Ferrández, Aurelio Ayela y Santos Rojo, Olga Diego y Jorge Olcina, Joan Castejón y Fernando Rodes, Pilar Sala y José Fajardo o Luis Miguel Gutiérrez y Enrique Aparicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook