"El cuarto reino. El reino de los plásticos", dirigido por el alicantino Adán Aliaga y Àlex Lora, y producido por la alicantina Jaibo Films, Àlex Lora e Isa Feliu, ha resultado ganador del premio Gaudí a la mejor película documental, en una gala celebrada en la noche del domingo en Barcelona.

La cinta, de 83 minutos de duración y rodada en castellano y en inglés, ahonda en las vidas de las personas que trabajan en Sure We Can, un centro de reciclaje de plásticos y latas en las afueras de Nueva York, que viven con "decepción" la falsa promesa del sueño americano.

René, Walter, Eugene, Piere y Anna son sus protagonistas, gente que continúa trabajando para mantener viva la esperanza, cuestionándose los grandes misterios del universo.

El documental competía con "City for sale", de Laura Álvarez; "Idrissa, crònica d'una mort qualsevol", de Xapo Ortega y Xavier Artigas; y "Peret, yo soy la rumba", dirigido por Paloma Zapata y suma ya más de una quincena de premios en festivales internacionales como el Big Sky, Atlanta Film Festival o Documenta Madrid.