Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alicantino Javi Marco, en la nueva generación de talentos de la Berlinale

El cineasta, con una trayectoria con más de 300 galardones en festivales nacionales e internacionales, dará a conocer su primera película, Josefina, que protagoniza Emma Suárez

Los grandes circuitos internacionales de cine, en la línea de Cannes, París, Roma o Toronto, incluyen «programas de talentos» que sirven de puntos de encuentro y, además, escaparate de sus nuevos proyectos cinematográficos. Espacios en los que tienen cabida unos pocos «privilegiados», seleccionados por un jurado experto que atiende solo a los currículums más sobresalientes.

En estas circunstancias, pues, la Berlinale, uno de los certámenes más destacados en el séptimo arte, ha apostado por el alicantino Javi Marco en su próximo programa de talentos. Marco, que cuenta con una trayectoria que supera los 300 galardones entre festivales nacionales e internacionales, busca pues en Berlín abrir horizontes y, sobre todo, disponer de la oportunidad de dar a conocer su inminente trabajo que también su primera película, Josefina, que estará protagonizada por Emma Suárez.

«Estar allí te hace estar con los mejores y, por supuesto, te abre la mente puesto que conoces a gente de todo tipo, venidos de todos los puntos del cine, como directores, guionistas, productores o editores. Y no solamente es interesante por lo que supone la experiencia, sino también por la película Josefina que queremos abrir fuera, puesto que ahora mismo somos una producción española-alemana pero puede albergar más», comenta Javi Marco, muy satisfecho por esta selección en la Berlinale Talents que el año pasado contó con el actor William Dafoe entre los invitados en las ponencias, y que en esta próxima edición -de mediados de febrero- se habla de Jeremy Irons.

«Se trata de aprender y vivir la experiencia. Pero sobre todo de aprender para no darte las posibles caídas que pueden venir con la película, que evidentemente alguna te das, pero al menos para evitarlo. Se analizan entonces los posibles obstáculos y los problemas de financiación, que también puede entenderse como el método de cómo empezar tu largometraje sin morir en el intento», comenta.

¿Y habría alguna posibilidad de exhibir Josefina«Bueno, además de los paneles de actividades, también estar allí sirve para dar visibilidad a tus películas, por lo que si la Berlinale conoce tu trabajo, hay más posibilidades seguro de que te conozcan y te llamen cuando lances la película, claro», agrega Javi Marco.

Josefina, el primer largometraje de Javi MarcoJosefina, cuenta con el respaldo en la producción de RTVE, Telemadrid y Castilla-La Mancha. También han recibido la ayuda del ICAA -del ministerio de Cultura-, de algo más de un millón de euros en una cinta en la que están involucradas dos productoras internacionales de peso como la alemana One, Two Films, de Jamila Wenske, una de las personalidades más influyentes del sector, entre las diez primeras según Cannes, que ha llevado a la gran pantalla grandes éxitos como La librería, de Isabel Coixet. Y, por su parte, también está liderando este proyecto el productor Sergy Moreno, de la española WhiteLeaf, quien triunfó en la edición de los Premios Goya del 2017 con No sé decir adiós.

Josefina es, en palabras de su director, el alicantino Javier Marco, una comedia dramática en una historia con «gente buena en un mundo hostil». Con guion de Belén Sánchez-Arévalo, la cinta narra la vida de un guardián de prisiones, Juan, que le gusta una mujer (Berta) que va todos los domingos a ver a su hijo a la cárcel. Así, Juan y Berta un día se encuentran, y este le miente cuando le dice que acude a la prisión para ver a su hija Josefina.

Javi Marco, que ha estado también preseleccionado para los Premios Óscar preseleccionado para los Premios Óscar, ha quedado, sin embargo, fuera de los cinco nominados a los Goya. «El problema de los cortos es que muchos académicos no los ven a no ser que hayan hecho mucho ruido. El caso es que, al final, para gustos colores. Quizás el cine que hacemos es más internacional. No sé, entran muchos factores, pero nosotros, en cualquier caso, vamos paso a paso», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats