Alcoy tributará el día 24 un homenaje a su hija predilecta, la escritora Isabel-Clara Simó, fallecioda el lunes a los 76 años, cuyo funeral se celebró ayer en Barcelona. El alcalde, Toni Francés, que estuvo en la cita junto al concejal Raül Llopis, anunció que las cenizas llegarán ese día a la ciudad y que se están ultimando con la familia los detalles del acto.

El funeral en Barcelona reunió en el tanatorio de Les Corts de Barcelona a familiares, amigos, líderes políticos y personalidades del mundo de la cultura, en una ceremonia en la que sus hijas pidieron «mantener vivo su legado». El oratorio estaba lleno, con las primeras filas ocupadas por familiares de Simó y autoridades del Govern de la Generalitat, encabezadas por el presidente, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga. También acudieron la portavoz de JxCat en el Congreso y exdirectora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y el conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicent Marzà, además de representantes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana. De la escena cultural y periodística, se unieron al último adiós a Isabel-Clara Simó el director de TV3, Vicent Sanchis; la periodista Sílvia Cóppulo, las escritoras Marta Pessarrodona y Margarida Aritzeta, la cantautora Marina Rossell y la presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Bel Olid, entre otros.

Durante la emotiva ceremonia, el periodista Vicent Partal a recordó como una persona «divertida y comprometida». Vilallonga leyó un fragmento de un artículo de la escritora, a quien consideró «una defensora lúcida y valerosa de la lengua catalana», y destacó su «servicio al país» a través de la cultura. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, preso en la cárcel de Lledoners, hizo llegar una carta de homenaje en la que rememora su «mirada libre y comprometida».El escritor alcoyano Carles Cortés, vicerrector de la Universidad de Alicante, rememoróla colaboración que mantuvo su institución con Simó y la calificó de referente literario: «Ella siempre hablaba de Joan Fuster, pero nosotros, los valencianos, la tuvimos a ella».