El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) alcanzó en 2019 su cifra más alta de visitantes desde su apertura en 2011. Las 84.888 visitas del año pasado, suponen un aumento de casi mil con respecto al año anterior. De esa cifra global, el 64,13% proceden de otros países, siguiendo la tendencia habitual, mientras que solo el 23,96% son de Alicante capital y provincia, y 11,91% del resto de España. No obstante, el porcentaje de visitantes de Alicante capital y provincia ha registrado un alza, aumentando considerablemente respecto al año anterior.

Si observamos los datos de visitantes extranjeros, las nacionalidades que más acuden al MACA siguen siendo Reino Unido (21,26%), Francia (19,11%), Alemania (15,13 %), seguidos en menor porcentaje de Bélgica, Italia Rusia, Dinamarca y EE UU.

El museo alicantino ha visto aumentada también su cifra de visitantes online. Las visitas a la web y redes sociales alcanzan las 238.000, así como los asistentes a las actividades realizadas, en las que han participado 18.664 personas y los escolares atendidos, que suman 4.357.

El MACA iniciará la temporada expositiva a finales de este mes con la muestra temporal Mírame. Retratos en la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo, según anunció el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

El museo, tal y como señaló el edil, «crece año tras año, y lo hace con el encomiable esfuerzo de todo su equipo, encabezado por Rosa Castells. Sin su labor diaria para conservar, difundir y mostrar sus colecciones, estos resultados serían totalmente distintos».

Y añadió que «desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando para seguir mejorando tanto el presupuesto como los medios para impulsar la actividad del MACA, que es la principal referencia en arte contemporaneo de la ciudad con el legado de Eusebio Sempere», destacó el edil.

La conservadora del Museo, Rosa Castells, valoró «muy positivamente» las cifras de visitantes siempre entendiendo «que si bien son importantes, lo es mucho más que cada uno de los visitantes que acude al museo por la razón y el modo que sea, tenga una experiencia satisfactoria y disfrute de la visita».

Castells señaló que «a lo largo del año resaltan además las importantes relaciones de colaboración que se han establecido con otras instituciones bien para llevar a cabo exposiciones o para las actividades, así como el imprescindible apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para diseñar y completar la programación». En este sentido, indicó que «el museo seguirá apostando por esa línea de exposiciones y actividades tan variada con el firme propósito de educar la mirada y reflexionar sobre la contemporaneidad». El año pasado fueron ocho las exposiciones temporales en el museo.