14 de enero de 2020
14.01.2020

El cine español reclama su hueco en los Óscar

Almodóvar opta a mejor película internacional con Dolor y gloria, Antonio Banderas, a mejor actor, y Klaus, a mejor cinta de animación. Joker encabeza las nominaciones, seguida de El irlandés, 1917 y Érase una vez... en Hollywood

13.01.2020 | 22:34

En una edición de los Óscar de las más competidas y reñidas que se recuerdan, el cine español reclama su hueco con una nominación para Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, otra candidatura para Antonio Banderas por esta misma cinta, y una más para Klaus, de Sergio Pablos.

Joker, con once candidaturas, y El irlandés (Martin Sorsese) , 1917 (Sam Mendes) y Erase una vez...en Hollywood (Quentin Tarantino), con diez nominaciones por cabeza, serán las grandes favoritas en la 92 gala de los Óscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en Los Ángeles.

Pero el cine español también será protagonista en la gran fiesta del cine con tres opciones de estatuilla. Dolor y gloria remató ayer su extraordinario recorrido con una nominación al Óscar a la mejor película internacional. Tendrá un temible rival en Parásitos, el fenómeno surcoreano de Bong Joon Ho, que hoy incluso se coló en la categoría reina de mejor película (cuenta con seis nominaciones en total).

Es la tercera vez que una cinta de Almodóvar aspira a esta categoría, que ganó con Todo sobre mi madre (1999). «Me hacen muy feliz estas nominaciones. Es el broche final a la carrera de la película», señaló Almodóvar en un comunicado.

El otro gran titular para Dolor y gloria fue la candidatura para el malagueño como mejor actor, que será la primera presencia del intérprete en los Óscar. Banderas se enfrentará nada menos que al Joker de Joaquin Phoenix, máximo favorito tras su victoria en los Globos de Oro, y a los también brillantes Adam Driver ( Historia de un matrimonio), Leonardo DiCaprio ( Erase una vez... en Hollywood) y Jonathan Pryce ( Los dos papas). «probablemente es complicado» ganar la estatuilla, aseguró el actor, pero el premio «consiste básicamente en esa nominación y su importancia para la cinematografía española».

Además, Klaus, del director Sergio Pablos (conocido por participar en la saga Gru: Mi villano favorito) y producida por Netflix (que ha conseguido 24 candidaturas), luchará por la estatuilla al mejor filme de animación. «Estamos completamente abrumados», admitió el cineasta.

El Óscar a mejor película se decidirá entre Erase una vez ...en Hollywood, El irlandés, Le Mans'66, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917 y la sorpresa de Parásitos.

Renée Zellwegerpodría llevarse el segundo Óscar de su carrera, ya que opta al de mejor actriz por delante de Cynthia Erivo ( Harriet), Saoirse Ronan ( Mujercitas), Charlize Theron ( El escándalo (Bombshell)) y Scarlett Johansson ( Historia de un matrimonio).

Como mejor actor de reparto están Brad Pitt ( Erase una vez...en Hollywood), Al Pacino y Joe Pesci ( El irlandés), Anthony Hopkins ( Los dos papas), Laura Dern ( Historia de un matrimonio) y Tom Hanks ( Un amigo extraordinario).

Scarlett Johansson hace doblete, al estar nominada como secundaria por Jojoo Rabbit, con Kathy Bates ( Richard Jewell), Laura Dern ( Historia de un matrimonio), Margot Robbie ( El escándalo (Bombshell)) y Florence Pugh ( Mujercitas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook