Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la tradición y la modernidad

El director alicantino Alberto Evangelio estrena Diumenge Paella, la nueva comedia de À Punt que aborda, en clave valenciana, los conflictos de una familia en sus reuniones domingueras

Alberto Evangelio, en el centro, junto a parte del reparto de Diumenge Paella. información

Lo llaman paella en València pero es arroz alicantino. Ya lo dijo el tres estrellas Michelin, Joan Roca: «En Alicante, el arroz es una ciencia». De cualquier modo, lo que envuelve al plato por excelencia en las reuniones familiares, en nuestras manías, particularidades, bromas y raíces, en las diferencias, ternuras y simpatías, en todas ellas están las señas de identidad de la nueva serie de À Punt, Diumenge Paella, con firma y producción alicantina de Beniwood.

Con dirección del benidormí Alberto Evangelio, que también interviene en el equipo de guionistas de la ficción que se estrena hoy en la cadena autonómica valenciana -21.15 horas, y a disposición del público sin restricción alguna de horario en la web de RTVV-, Diumenge Paella es una comedia a medio camino entre la modernidad y la tradición, con el propósito de entretener y, sobre todo, divertir.

«Es un producto de proximidad con un 'look' moderno, adaptado a los nuevos tiempos, con un tono muy cosmopolita e internacional. Hemos trabajado con cámara al hombro, con escenarios naturales y juego de zooms. No hay referente en España de esta realización, creo, a nivel estético», señala Alberto Evangelio, responsable de la dirección en Diumenge Paella, donde es clave la «identificación» con los personajes que pululan en las diferentes tramas.

«Todos los personajes son de algún modo entrañables, aunque cada uno tiene que hacer lo que hace para su propio beneficio, claro. Hay perfiles que te pueden caer bien o mal como la abuela que es patriota, pero que es una mujer ocurrente y graciosa. También tenemos la hija de la familia, una youtuber e instagramer... Es todo un caldo de cultivo con situaciones dispares y para pasarlo bien», indica Evangelio, sobre esta ficción rodada en valenciano e inspirada en un referente como Modern Family. «Hay muchas semejanzas como el hilo conductor sobre una familia en una comedia naturalista sin risas enlatadas. También hay mucha cámara al hombro con un nivel estético similar», agrega el cineasta de Benidorm.

Diumenge Paella, integrada por 13 capítulos de unos 25 minutos cada uno -por fin se finiquita la dictadura de la televisión comercial que obligaba al género de la comedia española la duración de 50 minutos- cuenta en su reparto con Carme Juan, Sandra Cervera, Paula Braguinsky, Ramón Ródenas y Lola Moltó, entre otros.

«Puedo decirte que À Punt ha sido una gran ventana para todos los alicantinos en el panorama de la ficción. No sé si hay otra productora alicantina que ha trabajado alguna serie, pero sí puedo decirte que para nosotros ha sido muy interesante, que nos ha permitido tener estabilidad, y eso es bueno para el tejido empresarial, para generar industria. Y ojalá se pueda mantener. Porque esta es una serie que nos identifica a todos los valencianos, a toda la Comunidad Valenciana, porque en ella también podemos hablar de nuestros problemas», afirma Alberto Evangelio, que también resalta el trabajo de À Punt para promocionar y difundir todos sus programas vía web, en los «contenidos a la carta», que es el medio de consumo «natural» en los tiempos de Netflix, Amazon, HBO y el futuro Disney.

«Las formas de ver los contenidos audiovisuales han cambiado totalmente. Y en À Punt están absolutamente concienciados de ello, y se va a hacer bien con Diumenge Paella. De hecho, yo mismo te digo que suelo verlo ya todo por internet», comenta Alberto Evangelio, muy satisfecho por el reciente preestreno de la serie que tuvo lugar en la Filmoteca de València. «La recepción fue muy buena, y se llenó prácticamente toda la sala. Había mucha gente, y no lo esperábamos, la verdad. Estamos súper contentos porque, además, las opiniones fueron muy positivas. Yo me quedé contento con eso, y con las risas de la gente, porque para eso hemos creado esta serie», concluye el benidormí Alberto Evangelio, que recientemente ha obtenido el premio al mejor cortometraje de los II Premis de l'Audiovisual por Casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats