Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso municipal de la Lonja de Alicante relega la colección de arte de la Generalitat

El Consorcio de Museos ofrece al centro exhibir las últimas obras adquiridas a artistas de la Comunidad en 2019 pero este solo le presta dos salas pequeñas en septiembre. La primera compra de piezas en 2017 tampoco se vio en la ciudad

La muestra del Titanic estuvo en la Lonja de mayo a diciembre de 2019.

La Generalitat Valenciana no tiene en Alicante un Centro del Carmen como en València donde mostrar todas las exposiciones que produce a través del Consorcio de Museos, organismo público autonómico -al que pertenece el Ayuntamiento de Alicante- que se encarga de vertebrar la oferta expositiva en la Comunidad Valenciana. La ausencia de espacio propio lleva a esta entidad a solicitar su uso, principalmente, al Ayuntamiento de Alicante (a través del MACA, Las Cigarreras, Lonja) o a la Diputación (Mubag).

Sin embargo, hay un proyecto que se le resiste al Consorcio de Museos y es mostrar en Alicante la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat, un fondo creado el año 2017 a través de la compra de obras a artistas de Alicante, Castellón y Valencia con el fin de dinamizar el mercado contemporáneo y reunir un conjunto representativo de la creación actual en el territorio comunitario.

Esta colección, formada por 73 obras de artistas (23 de ellos alicantinos) adquiridas en los tres últimos años por más de un millón de euros, apenas se ha podido ver en Alicante en una proporción muy pequeña: solo las 18 obras compradas en 2018, que se exhibieron en Las Cigarreras. La primera tanda de compra en 2017 -33 obras- no se ha visto en Alicante y la última de 2019, con 22 obras, aún no se ha expuesto.

El Consorcio de Museos, que actualmente produce en la Lonja de Alicante la muestra Jardín autómata de la artista alicantina Olga Diego, propuso el pasado año al Ayuntamiento inaugurar en la Lonja la nueva exposición con las últimas obras adquiridas en 2019 para el segundo trimestre del año, pero el centro rechazó la propuesta por contar con la programación expositiva ya cerrada. La sala municipal solo se ofreció a prestar las dos salas pequeñas (B y C), sin la grande (la A), y no sería antes de septiembre.

Ceder la sala grande es «imposible», según la coordinadora de la sala, Catalina Rodríguez, ya que en marzo está destinada al festival PhotoAlicante y de abril a mayo al Certamen Miradas de la Fundación Alió. Después hay «varias exposiciones que ya están cerradas», indicó sin especificar cuáles, y «hasta final de año la Lonja está completa, pero se puede cambiar una para dejarles la B y la C en septiembre».

Rodríguez ya avanzó con anterioridad que en verano estaba previsto traer una exposición que ocupará toda la Lonja -similar a las del Titanic o Van Gogh- y otra a finales de diciembre, ya que la intención de la Concejalía de Cultura es, entre otras, mantener su apuesta por este tipo de exposiciones comerciales, de gran afluencia pero que también fijan un precio de entrada al público.

Ante esta respuesta, el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, señaló que la nueva exposición se inaugurará primero en Castellón e intentarán llevar a la Lonja en septiembre «lo que se pueda, porque no cabrán las 22 obras». Pérez Pont recordó que en 2018 ya se solicitó la Lonja al completo para mostrar la primera gran exposición de 33 obras «y tampoco se facilitó el espacio porque siempre dicen tenerlo programado». De hecho, se llegó a plantear exponer conjuntamente la de 2017 y la de 2019 sin éxito.

«Es una pena no poder mostrar lo adquirido porque además hay muchos artistas alicantinos. Tenemos la sensación de estar siempre limitados en Alicante, y lo que queremos es inyectar recursos y programar más», indica Pérez Pont, que no encuentra ese problema en las exposiciones de Bellas Artes que se realizan en el Mubag.

«Es un problema de fechas»

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, indicó que la responsable de la Lonja «ya ha hecho la programación en la sala y es un problema de fechas, pero la relación con el Consorcio de Museos es muy fluida, hay muy buena sintonía», tras apuntar haber propuesto a Pérez Pont realizar exposiciones en el interior de los refugios antiaéreos con instalaciones o performances.

La lista de creadores alicantinos que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat incluye a nombres como Ángel Masip, Aurelio Ayela, Inma Femenía, Mira Bernabeu, Olga Diego, Rosana Antolí, Paloma Navares, Teresa Lanceta, Jesús Rivera, Moisés Mañas y Damià Jordà -todos ellos desde 2017-, junto a Cristina de Middel, Daniel G. Andújar, Rosell Meseguer, Lorena Amorós y Pau Pascual Galbis -desde 2018- y Aurelia Masanet, Pablo Bellot, Susana Guerrero, Luisa Pastor, Massimo Pisani y Marla Jacarilla, cuyas obras se compraron en 2019.

Adiós a 40.000 euros de comisariado de exposiciones

Con la llegada de la exposición del Titanic, en mayo de 2019, se terminó el programa de 40.000 euros que el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana condeció a Alicante para comisariado de exposiciones 365 ALC en la sala pequeña de la Lonja, por la que se mostraron obras de 57 artistas en varias exposiciones.

Cuando concluyó el año de comisariado se indicó que el Ayuntamiento buscaría otro espacio para renovar el proyecto 365 ALC, pero nunca más se supo.

Por todo ello, no resulta extraño que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura, haya presentado recientemente una propuesta a la Autoridad Portuaria para hacerse con la concesión del antiguo edificio de Sanidad Exterior de esta entidad, ubicado en la isleta entre la Lonja y la antigua sede de la Casa del Mar en Alicante.

Con este proyecto, el Consell pretende habilitar un espacio para uso cultural en la ciudad, presumiblemente con fines expositivos, ya que no cuenta con ninguna sala propia destinada a esta función.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats