Tras meses de secano literario y con el Instituto Gil-Albert sin calendario de actividades desde el pasado verano, la próxima semana coincidirán en Alicante grandes firmas nacionales de la literatura o vinculadas a ella. Lo harán en emplazamientos diferentes y en días consecutivos siendo el primero el diseñador Adolfo Domínguez, que mantendrá un encuentro con el público el 15 de enero, a las 19.30 horas, en la librería Pynchon&Co.

El diseñador gallego no hablará de moda sino que presentará Juan Griego, una novela de más de 700 páginas que ha publicado con la pequeña editorial Defausta. En esta novela, que renueva y amplía una escrita en 1992 con el mismo nombre, Domínguez cuenta la historia de un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje a través del corazón de la noche de América Latina en unos años de dictaduras brutales.

La pareja formada por Benjamín Prado y Raquel Lanseros protagonizan la cena literaria El Sabor de las Palabras en el restaurante Dársena el día 16 y, previamente (19 h.) ofrecerán una charla abierta al público en la Sede de la UA en Alicante. Prado y Lanseros participan en el ciclo De par en par que une a dos autores y que, en esta ocasión, hablarán de la evolución de la poesía.

Lanseros es una de las poetas más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y es autora de, entre otros, Diario de un destello (accésit del Premio Adonáis 2005), Croniria (Premio Antonio Machado en Baeza 2009), Las pequeñas espinas son pequeñas (Premio Jaén de Poesía 2013) o Matria, que obtuvo el Premio de la Crítica 2018.

Benjamín Prado se ha movido desde sus inicios con igual soltura en la poesía, la novela, el ensayo o los relatos, escribiendo canciones para Joaquín Sabina, o siendo colaborador de programas. Con el personaje del profesor Juan Urbano, Prado escribe Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013) y Los treinta apellidos (2018). En breve publicará la quinta.

Por último, el día 17, las Veladas Literarias de Maestral inician su quinto año con el maestro de las distancias cortas, Juan José Millás, que presentará su último libro, Una vocación imposible en una cena con el público. En este compendio de relatos, Millás incluye historias paradójicas, relatos en los que explora las relaciones con la originalidad, el humor y la precisión que caracterizan su escritura. La cena contará con un menú exclusivo y vino diseñados a partir del libro.