Cerca de un centenar de alumnos de la Universida de Alicante con inquietudes artísticas o culturales se han inscrito en la plataforma digital InteractUA, una iniciativa creada por el Vicerrectorado de Cultura, en colaboración con el de Estudiantes, que pretende servir de escaparate y altavoz del talento creativo de sus alumnos.

La iniciativa, abierta desde hace algo más de un mes, pretende difundir y promover el potencial artístico de los estudiantes, «ver lo que hacen y visualizarlo creando un espacio donde poder intercambiar ideas, crear o colaborar entre sí», apunta Virginia Carrión, técnica del servicio de Cultura de la UA e impulsora del proyecto, que indice en la interacción de las propuestas.

A través de un directorio de fácil inscripción en la web (cultura.ua.es/interactua) y de una comunidad Telegram, los alumnos pueden dar a conocer sus trabajos, entre los que sobresalen los relacionados con la literatura (poesía, novela, relatos) y la música, que concentran la mitad de las propuestas, seguidas de las artes plásticas (dibujo, pintiura, ilustración o cómic) y fotografía, ambas con un 14% de proyectos.

Pero también hay alumnas como María Delgado, que borda a mano cuadros y camisetas; o Altome, que combina técnicas de cosplay y de carpintería en la madera; Ainhoa Valero y Raquel Lanuz, que muestran sus creaciones de maquillaje en Instagram; o la escritora Irene Maciá, que propone realizar recitales combinados de música y actuación e incluso preparar una versión del musical Jesucristo Superstar.

Los hay que necesitan una opinión o un empujón, como Daniel, que lleva escritas cien páginas de una novela de suspense y pide una orientación, o Aitana, quien escribe poemas en silencio y a quien le gustaría romper esa barrera mediante esta iniciativa.

También hay grupos de música formados con alumnos de la UA y discos que ya han visto la luz (como AlaDeMoska, de Villena, que acaba de publicar nuevo single Que todo arda y prepara su cuarto trabajo) o Vienna (que ha publicado el primero: Hem trobat un pis per a llogar).

«Pensábamos que íbamos a ver algo más sencillo, que se iba a inscribir gente que tiene un grupo y que pide un guitarrista, pero hay de todo y es verdad que lo mayoritario es la música y la literatura pero se tocan muchas disciplinas», indica Carrión, quien avanza que, una vez visto el talento creativo de los alumnos, «queremos organizar una reunión en febrero y ver qué les podemos ofrecer, ya sea una ayuda, un espacio donde reunirse o un lugar donde exponer». El público universitario es a veces el más descolgado de las actividades culturales «pero hay gente inscrita de todas las facultades y queremos llegar a gente que aún no ha dado el paso».