08 de enero de 2020
08.01.2020

Las fotos de Luis Vidal del campo de Albatera, lo más consultado en la Biblioteca Nacional

Las imágenes son los únicos documentos gráficos del campo de concentración alicantino

07.01.2020 | 21:00
Imagen tomada por Luis Vidal del campo de Albatera durante la Guerra Civil.

Fotografías de la Guerra Civil y el Cantar de Mio Cid han sido las obras más consultadas en 2019 en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que sumó más de siete millones de visitas durante el pasado año.

En concreto, según informó ayer martes la BNE, el material gráfico del campo de concentración de Albatera, ha sido la obra más consultada en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) en 2019, una serie de dibujos, grabados y fotografías de Luis Vidal (1900-1959) realizados entre 1936 y 1939. Luis Vidal (Valencia 1900 -1959) está considerado uno de los mejores retratistas de la Guerra Civil y de la posguerra, aunque su trabajo es muy anterior; de hecho, muchas de sus fotografías se han convertido en iconos de la Valencia del siglo XX. Durante la contienda ejerció de fotoperiodista de guerra en los frentes próximos a Valencia. Entre sus trabajos destacan sus series sobre Teruel y el cerco del santuario de Santa María de la Cabeza. La BNE esdepositario de varias imágenes y series que Vidal tomó en la Guerra Civil y, además del campo de Albatera, hay algunas de bombardeos en Alicante

Además de ese material gráfico, el poema del Cantar de Mio Cid y el Quijote son las obras más consultadas de la Biblioteca Nacional en internet, seguidas del Beato de Liébana, códice de Fernando I y Doña Sancha. Cien fórmulas para preparar salsas: recetas exquisitas y variadas de Mademoiselle Rose es otro de los títulos más vistos el pasado año, en una lista que incluye también la marcha popular Suspiros de España o la Gramática castellana.

En 2019 se sumaron más de 4.000 títulos a esta Biblioteca Digital Hispánica, que ofrece acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados como manuscritos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras o grabados.

La BNE ha digitalizado también la obra de Antonio Machado y de otros 180 autores que los usuarios ya pueden consultar en abierto al haber pasado desde primeros de año a dominio público.

Además, se puede acceder a los dibujos de Antonio Fraguas «Forges», que la BNEconserva para su preservación, además de manuscritos de Benito Pérez Galdós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook