Escultura, diseño, fotografía y, cómo no, pintura. Los museos han ideado una programación para 2020 en la que caben todas las artes: las geometría de Mondrian, las esculturas de Giacometti, las fotografías de Carlos Pérez-Siquier o el diseño de objetos surrealistas destacan en un diverso mosaico de propuestas.

Museo Reina Sofía

El Reina Sofía cumple treinta años en 2020 y para celebrarlo Manuel Borja-Villel ha preparado una batería de exposiciones que encabeza Mondrian y De Stijl (mayo), un proyecto firmado junto al Kunstmuseum den Haag (La Haya), y que recreará las exposiciones más importante concebidas por el artista holandés.

El museo madrileño tendrá tres exposiciones de arte sonoro, entre ellas Disonata. Arte en sonido hasta 1980, retrospectiva a Concha Jerez (abril), Premio Velázquez 2017; y una de arte marroquí, que recorrerá desde 1956 hasta nuestros días (octubre).

Museo Thyssen

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (febrero) es, sin lugar a dudas, una de las más importantes exposiciones del próximo año y la primera dedicada en España a la faceta de retratista del pintor. La muestra incluirá 80 pinturas y 16 grabados de Rembrandt y de otros artistas de su epoca.

El Thyssen también ha preparado una retrospectiva del estadounidense Alex Katz (junio) y La Maquina Magritte.

Museo Guggenheim Bilbao

Kandinsky (junio) y Olafur Eliasson (febrero) son los dos grandes protagonistas de la programación del museo vasco. La dedicada al pintor ruso mostrará los fondos de Solomon Guggenheim; mientras que Eliasson, uno de uno de los artistas vivos más valorados, presenta sus nuevas creaciones.

También ha programado dos exposiciones de artistas mujeres, la dedicada a la brasileña Lygia Clark (marzo), que revisa su trabajo entre 1948-1958; y la primera retrospectiva de Lee Krasner (mayo), una figura fundamental del expresionismo abstracto eclipsada por su marido, Pollock.

Museo del Prado

A la espera de que se anuncie oficialmente el grueso de su programación, el Museo del Prado ha desvelado tres de las exposiciones que protagonizarán el año de resaca de su Bicentenario. L as invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (marzo), que aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte; las adquisiciones realizadas con el legado de Carmen Sánchez García (noviembre) y el El otro tesoro (marzo), que reúne el conjunto excepcional de estuches del Tesoro del Delfín.

Museo Picasso de Málaga

La muestra Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual (febrero), coproducida de la Fundación Juan March, llega a Málaga con más de 350 obras de Cézanne, Picasso, Brancusi, Juan Gris o Malevich.

Además mostrará Miquel Barceló. Metamorfosis (junio), sobre su faceta como ceramista, y Meret Oppnheim. Reflejo de una época (octubre), primera retrospectiva en España de la surrealista suiza.

Museo Picasso de Barcelona

El museo catalán pone el foco sobre la joyería, una de las facetas menos conocidas de este creador. Picasso y las joyas de artista (mayo) reunirá una selección de piezas de artistas internacionales como Lucio Fontana, Miquel Barcelón o Louise Bourgeois. También, por ejemplo, el collar de conchas que diseñó y creó para Dona Maar en las playas de Juan-les-Pins.