La antigua escuela de fotografía L'Espai cerró sus puertas en septiembre pasado tras seis años de actividad dedicada a la fotografía. Este lugar en la calle Alemania de Alicante seguirá de algún modo dedicado a la imagen y al arte a partir del 10 de enero con la inauguración de Be Movie/ Be Art, un nuevo espacio dedicado al audiovisual y a las artes plásticas.

El artista alicantino Jaume Marzal y el profesional de origen sirio Manhal Aziz, responsables del proyecto, se conocieron en Damasco en 2008 y poco antes de que se iniciara la guerra en Siria Aziz vino a Alicante, donde cursó el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante y estudió Dirección Cinematográfica en el último grupo de titulados del centro de estudios de Ciudad de la Luz.

Aziz ya dirigía su pequeña escuela audiovisual en Alicante que se extendía a cursos en L'Escorxador de Elche. «Hasta ahora alquilábamos las salas para las clases y al conocer este local vimos la oportunidad de tener nuestro propio espacio», explica Aziz, a lo que Marzal añade que «nos gustaba la idea de un proyecto conjunto de escuela y exposiciones y al final se mantiene el espíritu que había antes en este local».

La sala se inaugura con una exposición de pinturas del propio Marzal, valenciano afincado hace años en Alicante, cuyas obras reflejan sus numerosos viajes por el mundo en series como Miradas y gente (Glances & People), Miradas y gente (Glances & People)de la que se exhibirán unas 25 obras en la inauguración del 10 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el número 33 de la calle Italia.

La intención del responsable de Be Art es ofrecer exposiciones «de un mes o mes y medio de duración cada una, tanto para artistas de la provincia de Alicante como de fuera de España, con el espíritu de mostrar el arte que se hace fuera de nuestras fronteras, y ver que hay vida más allá», explica el también presidente del Colectivo Mediterráneo, que apunta que «en Alicante últimamente lo único que se hace es cerrar galerías así que abrirlas siempre es una alegría».

La sala acogerá exposiciones de pintura, fotografía, arquitectura o escultura y Jaume Marzal prevé realizar también «exposiciones a dos» enfrentando la obra de dos creadores. Aunque el programa expositivo se irá perfilando próximamente, una de las muestras previstas este año estará dedicada al mundo del cine, otra a artistas balcánicos y otra a palestinos.

En el caso de la escuela audiovisual Be Movie, dirigida a jóvenes de 12 a 21 años con cursos de interpretación y filmaking, el objetivo es «que los alumnos sepan cómo es este mundo antes de iniciar estudios cinematográficos especializados, para ver qué area concreta quieren estudiar», indica Aziz, que apunta que los cursos son «100% prácticos» a través de un proyecto de realización de un cortometraje que contiene una media de 30 a 40 días de rodaje.