Con guión y dirección de Paula Van Der Oest, la cinta cuenta con la interpretación de Monic Hendrickx y Anneke Blok, según el acta oficial del jurado leída por su presidenta, Rosa María Mateo.

Se trata de una comedia romántica, que se centra en la vida de tres mujeres "que ya pasan de los treinta y que están pendientes de la herencia paterna consistente en un fabuloso hotel portugués que podría pertenecer a su único hermano varón si éste decide casarse", explica su sinopsis.

El premio está dotado con 6.000 euros y el trofeo Camaleón patrocinado por la Fundación El Monte, y fue concedido por unanimidad.,

El jurado ha destacado, según se explica en el acta oficial, que "cuenta con el guión más original, la dirección más sólida y el elenco de actores más completo", y ha querido "destacar los valores de tolerancia y respeto a la libertad del otro que defiende el guión".

Por su parte, el Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Cortometraje en 35 milímetros ha sido para El viaje de Said, del español Cooke Riobóo, también por unanimidad, por su "complicada y laboriosa técnica de animación con un lenguaje accesible, incluso para los niños, que muestra una tragedia que cada día viven miles de personas en el intento de escapar de la pobreza de sus países".

El Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Corto en Vídeo fue para "Flores en el parque", de Mariel Maciá (España);, con una dotación de 900 euros, por "la frescura de sus diálogos y la interpretación de sus actrices".

Otro de los premios, el de Mejor Guión de Cortometraje Inédito, ha sido para "La gacela y el león", de Darío Paso, con un premio de apoyo a la producción por valor de 6.000 euros, por su "utilización de las convenciones del cine negro para denunciar la injusticia social".

Este galardón se ve incrementado en 3.000 a través del Premio RTVA a la Creatividad Andaluza patrocinado por Caja San Fernando.

También se han concedido menciones especiales al largometraje en 35 milímetros "Dealer", de Benedek Fliegauf (Hungría);, "por ser una respuesta diferente, arriesgada y necesaria", o al cortometraje en 35 milímetros "Envejece conmigo", de Alberto Moreno (España);, "por tratar con una gran sensibilidad un problema que nos afecta a todos".

Además, Mención Especial al cortometraje en 35 milímetros "Contracuerpo", de Eduardo Chapero-Jackson (España);, "por su técnica y la utilización de la simbología".

El Jurado Oficial de Obras en 35 milímetros ha estado compuesto por Joaquim de Almeida (actor);, Siham Assif (actriz);, Antonio Giménez-Rico (director);, Carlos Martín Ferrera (director); y Rosa María Mateo (periodista);.

El Jurado Oficial de Vídeos y Guiones ha estado conformado por Diego Bermúdez (representante de RTVA);, Aníbal Soto (actor); e Ignacio Tatay (director);.

Por último, el Camaleón del Público al Mejor Largometraje en 35 milímetros recayó en "These foolish things", de Julia Taylor-Stanley (Reino Unido);, mientras que el cortometrajes en 35 milímetros escogido por el público que ha asistido a las salas ha sido para "Somos nadie", de Javier Rodríguez Delgado (España);.

Los premios serán entregados esta noche en Islantilla en una gala dirigida por el onubense Esteban Magaz.