El Instituto Cervantes de Roma ha organizado por primera vez en la capital italiana esta iniciativa, en la misma línea de un evento que desde hace diez años se celebra en Madrid, donde durante 48 horas se lee ininterrumpidamente "El Quijote".

La apertura de esta jornada de lectura en Roma corrió a cargo del escritor y antiguo exiliado español Enrique Rivas, mientras que para la clausura está previsto que acuda el juez español Baltasar Garzón.

Rivas mostró a Efe su satisfacción por ser elegido para inagurar el evento, que calificó como "una representación teatral donde por un momento todo el mundo se convierte en un actor, incluidos los espectadores".

Los embajadores de Ecuador y Guatemala en Italia fueron algunos de los representantes diplomáticos que acudieron de los primeros a esta cita para leer algunos pasajes de la obra, en la sede que el Instituto Cervantes tiene en la romana plaza Navona.

La actriz Maria Rosaria Omaggio representó a la cultura italiana al leer elocuentemente el segundo capitulo de la novela más representativa del Siglo de Oro español, con el que se ganó al nutrido público que acudió al evento.

Omaggio aseguró a Efe sentirse como "un puente entre dos culturas" en estas jornadas y recalcó la necesidad de "extender la costumbre de leer en público" para que la cultura "no sea aburrida, sino que sea gustar de algo bello todos juntos".

La hispanista italiana Patrizia Botta será otra de las protagonistas de esta lectura, al recitar junto a estudiantes de la universidad romana La Sapienza pasajes de la obra traducidos por los propios alumnos durante sus clases.

A las doce del mediodía del lunes 23, cuando se prevé que finalice la lectura, por el atril del Cervantes habrán pasado desde personas anónimas hasta artistas destacados en la cultura española, como los pintores Pedro Cano y Menchu Lamas o el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón.

También acudirán a leer El Quijote los alumnos del Liceo Cervantes, el colegio español de Roma.