Además de los 25.000 euros, la medalla de oro y el diploma con los que está dotado el primer premio, el joven pianista finlandés se hizo también con otros 6.000 euros del premio de Música Contemporánea por ser el mejor intérprete de la obra obligada.

El finlandés, el primero de esta nacionalidad que se suma al palmarés del Premio ´Jaén´ desde sus orígenes en 1956, se hizo también el premio especial del público.

Los premios le fueron entregados en un acto en el que estuvo presente la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras una final en la que el finlandés ofreció al público una interpretación del concierto para piano y orquesta número 5 mi bemol mayor, opus 73 "Emperador" de Beethoven.

Uki Lauri Alksi Ovaskainen era el más veterano de los finalistas y en su currículum figuran galardones como el segundo premio y el premio especial para la mejor interpretación en Quinteto con Piano en el Internacional "Isidor Bajic" de Serbia.

Por su parte, el japonés y también finalista Tomoaki Yoshida se hizo con el premio Rosa Sabater a la mejor interpretación de música española dotado con 5.000 euros, así como con el tercer premio del certamen lo que supone otros 8.000 euros más.

El segundo puesto fue para la benjamina de los tres finalistas, la china Miao Huang que se alzó con un premio de 12.000 euros.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén fue el escenario escogido para acoger la celebración de esta prueba final, en la que los tres concursantes estuvieron acompañados por la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de José Gómez.

La celebración de la final pone punto final a este certamen pianístico que ha contado con la participación de 27 pianistas de 13 países.

Desde su inicio, el pasado 12 de abril, cerca de 650 personas han asistido al desarrollo de las diferentes fases eliminatorias que se han realizado en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.