El objetivo de la recreación, que tiene lugar en el centro histórico de la ciudad, es mostrar cómo era la capital cuando llegó Antonio Machado en el mes de abril de 1907 para tomar posesión de su cátedra de profesor y cómo se desarrollaba la vida cotidiana en esa fecha.

Los actores, ataviados con vestuario de la época, han comenzado la recreación a las nueve de la mañana y continuarán hasta el domingo a las tres de la tarde.

Cientos de sorianos abarrotaron el centro de la ciudad, donde se instalaron vendedores de manzanas caramelizadas, algodón de azúcar y barquillos, castañeros, jugueteros, herreros, músicos callejeros, vendedores de gaseosas y limonadas, dulzaineros y una orquesta de la época.

Seis carruajes de caballos, animales de carga y carros de transporte de mercancías circulaban por el centro de la capital soriana junto con doce vehículos a motor de la época que recorren las rutas turísticas machadianas por donde transcurrió la vida del poeta.

Durante la mañana se celebró una boda tradicional simulada en la Iglesia de la Mayor, en la cual la novia vestía de negro como era habitual en esta época, y después los novios acompañados de actores disfrazados de Machado y su esposa Leonor recorrieron los distintos puestos instalados.

La sobremesa del sábado estuvo protagonizada por un Café Tertulia en la que se produjo un debate entre actuales académicos y conocedores de la vida y obra de Antonio Machado, ataviados también de época.