En Quijote, Salman Rushdie se inspira en Cervantes para su personaje Sam DuChamp, un escritor mediocre de novelas de espías que crea el personaje de Quijote, embarcado en una aventura a través de Estados Unidos, donde se enfrenta a ciberespías rusos, racistas y al mismo fin del mundo. Sin abandonar la sátira, McEwan ofrece su visión irónica del Brexit y los populismos europeos en La cucaracha, reelaboración de Kafka con un insecto como primer ministro. Del panorama internacional destacan además Beso feroz, de Roberto Saviano; Simplemente perfecto, de Jostein Gaarder; M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati, premio Strega 2019, y Dos hermanas, de David Foenkinos; F élix y la fuerza invisible, de Éric-Emmanuel Schmitt; El largo camino a casa, de Louise Penny; Calypso, de David Sedaris; y Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid.

En este trimestre también se publicarán El año del mono, de Patti Smith; Una sirena en París , de Mathias Malzieu; Ellas hablan, de Miriam Toews; La encargada de vestuario, de Patrick McGrath; El monstruo de la memoria, de Yishai Sarid; y El viento idiota, de Peter Kaldheim.

En febrero Almudena Grandes continuará con sus episodios de la Guerra Civil con La madre de Frankenstein. Otras novedades serán La noche olía a Ava Gardner, de Manuel Vicent; Casas y tumbas, de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019; A corazón abierto, de Elvira Lindo; Soy una casa, de Mercedes Abad; Al otro lado del mundo, de José Luis Perales; Para que vuelvas hoy, de Eduardo Mendicutti; y Baricentro, de Hernán Migoya.

De Latinoamérica llegarán Fulgentius, de César Aira, y Sinfín, de Martín Caparrós; Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre, de Rodrigo Rey Rosa; La invasión del pueblo del espíritu, de Juan Pablo Villalobos; y Casas vacías, de Brenda Navarro.

Best seller y cosecha negra

Los best seller estarán representados por libros como El secreto de la casa del río, de Sarah Lark; Familia de estrellas, de Danielle Steel; La chica nueva, de Daniel Silva; o Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid.

La cosecha negra traerá Trilogía de Freddie Montgomery, de John Banville, que incluye las inditas Fantasmas y Atenea; Tirar del hilo, de Andrea Camilleri; Almas muertas, de Ian Rankin, último 'Rebus' que completa la serie; Con el agua al cuello, de Donna Leon; Ecos de muerte, de Anne Perry; No llores por un beso, de Mary Higgins Clark; No duermas más, de P.D.James; o La deshonra de Sarah Ikker, de Yasmina Khadra.

Otras novedades negras serán Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz; Destrucción masiva, de Fernando Rueda; Las dos Amelias, de José Luis Correa; El chico de las bobinas, de Pere Cervantes; El rastro de la libélula, de Giordano Merisi; El caso Paternostro, de Carlo de Filippis; La última traición, de Patricia Gibney; Los peces solo flotan muertos, de José Luis Caballero; o Nunca fuimos héroes, de Fernando Benzo.

Completan el suspense La favorita del harén, de Andreu Martín; Ningún hueso roto, de Kathy Reichs; Echadme a los lobos, de Patrick McGuinness; Supermercado, del cantante Bobby Hall; Laberinto, de Eduardo Antonio Parra; y Los planificadores, de Un-Su Kim.

En novela histórica destacan Las mujeres de Winchester, de Tracy Chevalier ( La joven de la perla); El diablo de Sharpe, de Bernard Cornwell; 1793, de Niklas Natt och Dag; Los exiliados, de David Barbaree; El destino de los héroes, de Chufo Lloréns; En Barcino, de Mª Carme Roca; Gothia, de Santiago Castellanos, y El mercader de libros, de Luis Zueco (ambas en B).

Del mismo género serán Hannah, de Christian Gálvez; La maldición de la lanza sagrada, de Laura Falcó Lara; y El maestro de la mano negra, de Carlos Algora.Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con Un poco de odio, de Joe Abercrombie; La Granja, de Joanne Ramos; y El Archivo y El Vacío, de VE.Schwab.

En el relato serán novedad Cuentos completos, de Thomas Wolfe, y Juegos reunidos, de Félix J. Palma; Relatos , de María Kodama; y Forastero en el matrimonio, de Emir Kusturica.

En poesía destacan la antología de Mario Benedetti que ha preparada Joan Manuel Serrat para Alfaguara en el centenario del uruguayo; Días en blanco, con toda la poesía de José Luis Sampedro; y Poesía reunida, del inglés Geoffrey Hill.