Encuentro y desacuerdo es el lema sobre el que versará el próximo festival internacional de fotografía contemporánea PhotoAlicante, que prepara su nueva edición, la séptima, para el próximo mes de marzo. El festival tiene intención de aproximarse al concepto de identidad a través de la mirada fotográfica de cerca de un centenar de autores, que mostrarán sus obras de forma individual o colectiva del 5 de marzo al 5 de abril.

«Trataremos las distintas perspectivas identitarias, como la clase, el género, la cultura, la especie o el territorio, que los fotógrafos trasladan a la imagen», siempre a través de diversas opciones estéticas e ideológicas, según avanza el director de PhotoAlicante, Leónidas Spinelli, que indica que aunque el presupuesto aún no está cerrado, será similar al del año anterior, que fue de 28.000 euros, con la participación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cultura o el Banco Sabadell.

El festival llenará de fotografía durante el mes de marzo de 2020 los espacios culturales de la ciudad con una veintena de exposiciones, instaladas tanto en pequeños locales como en grandes salas de exposiciones y museos como el MACA, Las Cigarreras, el Museo de la Universidad de Alicante o la Lonja del Pescado.

Este año, indicó Spinelli, la Fundación Banco Sabadell prevé disponer de su propio espacio expositivo para mostrar una de las exposiciones colectivas del festival y, como novedad, también se incorpora la Fundación Jorge Alió, que, paralelamente al certamen propio de pintura (Miradas), de carácter bienal, que se expondrá en la Lonja, presentará también una exposición de fotografías que tienen la visión y la mirada como tema central.

Internacional y comarcal

PhotoAlicante es un festival cada vez más asentado en la comarca de L'Alacantí, ya que no se limita a espacios de Alicante: además de San Vicente del Raspeig, con el MUA, y de la incorporación en 2018 de Sant Joan, este año se suma la localidad de El Campello, donde la Casa de Cultura acogerá la primera muestra.

Por otro lado, la vía del intercambio internacional iniciada el pasado año con una exposición colectiva procedente de Miami -que ha tenido su reverso con otra allí, recientemente, de PhotoAlicante- se mantiene en la próxima edición con otra muestra de fotografía norteamericana y se amplía con una nueva colectiva de autores portugueses, en colaboración con un centro de fotografía de Portugal.

Además, este año el festival instalará una sede en la Escuela de Fotografía Mistos (C/Campos Vasallo 38 de Alicante), entidad con la que colabora en el Título de Experto en Fotografía Contemporánea que ofrece la Universidad de Alicante, que acogerá una exposición. También se celebrará por tercer año consecutivo el Congreso BePhoto durante el último fin de semana de marzo.

Nombres destacados

Entre algunos de los autores destacados que mostrarán sus proyectos se encuentra la pareja Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008; Miguel Trillo, uno de los fotógrafos fundamentales de la Movida madrileña que siempre pone el foco en los jóvenes, o el fotógrafo francés afincado en España desde 1988 Pierre Gonnord, célebre por sus retratos y Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas 2014.

Además, también se podrán ver los trabajos de autores más jóvenes como la bilbaína Helena Goñi, que expondrá en el Centro 14; el valenciano Pablo Chacón, que mostrará en el MUA su serie Autopsia, donde documenta el paisaje y los objetos de accidentes mortales de tráfico; la madrileña Bea Rivas, con su proyecto AridA sobre la desertización en España que instalará en Fnac; o el alicantino Emilio Alberola con un proyecto que parte de la reflexión personal sobre la era de la fotografía digital y su evolución.

El festival mantiene también el proyecto en los barrios de la zona Edusi, iniciado el pasado año por el colectivo Grupo Salvaje y cuyo resultado se mostrará en una de las intervenciones callejeras. En la próxima edición será el fotógrafo Valiente Verde quien recorra esta zona con su cámara para retratar a sus personajes.