«Feminizar», «euroescéptico», «constitución», «autodeterminación» o «clima» son algunas de las palabras elegidas por la Real Academia Española (RAE) para definir el año 2019 y «explicar muchos de los acontecimientos y tendencias» de este periodo a punto de terminar.

Por ejemplo, en el caso de «feminizar» -dar presencia o carácter femeninos a algo o alguien-, se recuerda el movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, las mejoras para las mujeres en países árabes, la elección de la primera presidenta en la Comisión Europea o las protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres.

En el caso de «clima» -conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región- se apuesta por «la relevancia» de la ecología, la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, los incendios del Amazonas, el desastre del mar Menor o la declaración de Emergencia Climática, entre otros sucesos destacables del año.

Respecto a «euroescéptico» -que duda del valor de los proyectos políticos de la Unión Europea- la RAE ha señalado que «tras años de prosperidad» bajo el marco de la Unión Europea, algunos países y sus ciudadanos «ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el Brexit como punta del iceberg».

«Autodeterminación» aparece por la crisis política catalana. También destaca la RAE las palabra «progreso», «deporte», «confianza» , «acogida», «inteligencia artificial», y «triunfo».