Bello Público es el nombre de un nuevo festival que emerge en Alicante de la mano de Santa Leonor -creadores habituales de buena parte de la agenda cultural de Alicante con acciones como Plataforma o M Festival Rock Mediterráneo- y cuyo nombre apunta directamente a la belleza de un género como la poesía envuelto en música, proyecciones, ritmo o improvisación. Lo público apela al bolsillo de los espectadores, que no tendrán que gastar ni un euro para disfrutar de este festival -todas las actividades son gratuitas- que se celebrará del 14 al 21 de diciembre en Alicante.

Esta primera edición que fusiona música y poesía se distribuirá a lo largo de cuatro jornadas en la librería Pynchon&Co, la escuela de fotografía Mistos y Las Cigarreras.

Bello Público pretende ser «un regalo para aquellos que se dejan llevar por la palabra y la música, que quieran descubrir cómo los parecidos entre la experimentación musical o la improvisación y ciertas formas de poesía son más que razonables» y también servir de herramienta para «acercar la poesía y ciertas disciplinas artísticas a un público no acostumbrado a ellas, más centrado en entender la música como algo lúdico, que a veces deja de lado la importancia de los textos», explica Alejandro Tévar, de Santa Leonor.

De Littio X a Crudo Pimento

Tévar apunta a su propio gusto por la poesía para justificar este festival, atraído por recitales «no al uso, sino más teatralizados o de performance» y tras haber organizado con anterioridad el festival No somos tan raros en Elche y Alicante, que llevaba la lírica a parques o autobuses. «Ese es el germen -explica- pero aquí hay más música y se se juega más con gente que fusiona ambas disciplinas, como Littio X -el dúo formado por la ilicitana Alicia G. Núñez y la sevillana Ángela Gemio, que combinan la creación poética y el arte sonoro-, o Javier Gallego -el periodista radiofónico (creador del programa Carne Cruda), escritor y músico baterista- que viene en un formato reducido donde Adrián Foulkes al piano acompaña sus poemas» y se apoya en proyecciones para mostrar la cara menos solidaria de la sociedad.

Bello Público también pone el foco en los músicos que cuidan y llaman la atención con sus letras como el fenómeno murciano Crudo Pimento, dúo formado por Inma Gómez y Raúl Frutos que acaba de grabar dos discos seguidos en Nueva York, de música difícil de definir «con canciones que no son fáciles pero que cuidan mucho sus textos y juegan con la improvisación», apunta el organizador del festival, que recuerda que la relación entre la música y la palabra existe desde sus inicios, con poetas inspirados en la música, desde la generación Beat hasta el rap o el hip hop, y viceversa. .

En otra esfera se sitúa Nacho Casado, conocido por su banda de indie-folk ilicitana La familia del arbol, que en una nueva etapa musical presenta Verao acompañado de una guitarra, contrabajo y su voz con letras sutiles, poéticas y bucólicas de este artista atípico.

La última actuación será del grupo instrumental Le Grand Miércoles, en un guiño a la ausencia de palabras en este festival dedicado a ellas, y no faltarán talleres de improvisación y de creación de fanzines, exposiciones y presentaciones de libros, como El hechizo de Groove sobre la música negra ilustrado y musicado por Jaume Mira.

Santa Leonor logró este año 5.000 euros de la convocatoria pública de ayudas para proyectos culturales del Ayuntamiento de Alicante. Gracias a ello, las actividades pueden ser gratuitas, con intención de repetirse cada año.

El Programa

sábado, 14 de diciembre

LIBRERÍA PYNCHON&CO

21 horas Littio X. Recital de poesía y música experimental con Alicia G. Núñez y Ángela Gemio.

jueves, 19 de diciembre

ESCUELA MISTOS

21 horas Presentación del libro El hechizo del Groove, de Jaime Bajo González, con exposición de pinturas de Jaume Mira y concierto de Arim.

viernes, 20 de diciembre

LAS CIGARRERAS

20 horas Exposición colectiva contra (cultura)

21 horas Nacho Casado presenta Verao

22 horas El grito en el cielo, con Javier Gallego & Adrián Foulkes

sábado, 21 de diciembre

LAS CIGARRERAS

12 horas Taller de improvisación musical

12 horas Taller infantil de creación de fanzines

18 horas Fanzines y publicaciones independientes

20 horas Concierto de alumnos del taller/ Concierto de Crudo Pimento/ Concierto de Le Grand Miércoles.