Derrochan buen rollo, son gamberras, sus letras son frescas, espontáneas, huelen a los ochenta y, sobre todo, suenan bien. Muy bien. Son cuatro chicas veinteañeras, se hacen llamar Ginebras y son el grupo revelación del espectro pop independiente en este 2019 que se acaba.

En realidad son mucho más que una etiqueta de un estilo musical, son «un mejunje», dicho por ellas mismas. «Sonamos a los ochenta, pero quién no, es lo que se lleva ahora, nos identifican con muchos géneros pero siempre hay algo que nos saca de ellos», explica Sandra Sabater, la guitarra solista. Es el acento alicantino (de Aspe) de un grupo que conecta España de punta a punta. Galicia, Madrid, Cádiz y la «terreta».

Su éxito ha sido fulgurante, el grupo apenas tiene un año de vida y han pasado de tocar en casa a que grandes festivales ya hayan confirmado su presencia en 2020. El Low es uno de ellos, Gigante otro y también el Mallorca Live Festival, donde compartirán cartel con Pet Shop Boys, por ejemplo. «Una locura», cuenta Sandra, fundadora de Ginebras junto a Magüi, la voz cantante. Las dos se conocieron en la universidad, donde estudiaban Comunicación Audiovisual, y la cosa fue fluyendo. Para conformar el grupo, netamente femenino, necesitaron más integrantes. La forma no fue la más ortodoxa, quizás nada de lo que les rodea lo es. Se hicieron una foto y registraron un perfil «bollero» [sic] en Tinder con el siguiente mensaje: «Necesitamos bajista». «Bajistas chicos había muchos, pero chicas era más complicado encontrar, así que decidimos hacerlo de la manera más 'random'», confiesa entre risas Sandra. Y funcionó.

Encontraron a Raquel, empezaron a hacer camino con Yanna a la batería y el sello Vanana Records les ha catapultado a la fama. «Les enviamos nuestra canción Todas mis ex tienen novio para que la remezclaran y nos dijeran el precio y nos contestaron diciendo que querían quedar con nosotras, fue flipante», explican. Llegó el concierto en la madrileña sala Siroco y Ginebras hicieron «boom». Su primer single, La típica canción, se ha colado en Movistar+, en Radio 3 e incluso ha despertado la admiración de Tinet Rubira, director de Gestmusic, que la pasada semana escribió un tuit tan cariñoso como sorprendente. No es descabellado que suenen en la nueva edición de Operación Triunfo. Han sido varios fans de caché los que han caído rendidos a la música de Ginebras: Mikel Erentxun, Izal, Miss Caffeina... Sandra, con la habitual originalidad que caracteriza al grupo, dice que el piropo musical que más ilusión les hizo fue el de Jordi Cruz. «¡Es que hemos crecido con Art Attack!».

Ginebras se meterán a grabar en estudio y su LP se verá en el próximo año. «Queremos sacar tres temas para los festivales que vienen», cuenta Sandra. De momento, triunfan con cuatro canciones; una de ellas, la versión de Con altura de Rosalía con la que han tocado techo. Han sido cientos de felicitaciones, sin embargo, todavía no han recibido noticia alguna de la cantante barcelonesa. «Creemos que lo ha tenido que escuchar y barajamos dos opciones: que le haya horrorizado tremendamente o que tenga algo especial preparado para decirnos y está esperando el momento».