Darle otra vida al casco antiguo de Alicante y crear cultura alrededor de la fotografía en el centro de la ciudad, tan castigado a veces, son algunos de los propósitos planteados en Otoño Fotográfico. Este certamen que desde hace doce años organiza la asociación de fotógrafos Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), dedicados a difundir la fotografía exclusivamente en blanco y negro, ha pasado en este tiempo de recibir 80 propuestas a cerca de 400.

El resultado de esta última edición, que tiene como pistoletazo de salida la actuación del grupo de Crevillent The Liverpool Band en la azotea del edificio municipal El Claustro, se expone ahora tras los cristales de este edificio con las 30 imágenes finalistas y premiadas. Además, por la noche se proyectarán continuamente las obras ganadoras junto a otras fotografías que reflejan el ambiente que se vivió el día de la actuación del grupo, el 10 de noviembre, que siempre reúne a cientos de personas, junto a un video esférico de la jornada.

«Es una manera de crear cultura y favorecer otra imagen del casco antiguo porque durante los quince días que dura el concurso hay un montón de gente haciendo fotos por el Barrio», explica Javier Serrano, presidente de la asociación ELUA, que entregó el jueves los 3 premios de 300 euros a Jesús Ruiz Ortiz, Blas Carrión Guardiola y Francisco Gil Ortuño, además de tres accésits de invitación a un restaurante a Isabel López Talavera, Ricardo Castillo Sayas y José Antonio López Rico. También se presentó la revista catálogo en la que los miembros de ELUA explican por qué han seleccionado cada imagen.

El certamen tiene como único protagonista el casco antiguo de Alicante y la zona de la concatedral es una de las más representadas, pero las miradas son diversas, al igual que la participación, con gente de todas las edades, que aumenta cada año entre un 10 y un 15%.

«Este año hemos batido récords y hemos recibido 375 fotografías, presentadas por 190 autores de toda la provincia y en general no se repiten los temas. Cada vez es más difícil seleccionar porque hay bastante calidad y el jurado estuvo cuatro horas para elegir las finalistas», señala Serrano, que añade que la muestra permanecerá en El Claustro hasta el próximo 8 de enero.