Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rock infantil que gusta a los padres

El grupo Billy Boom Band, que hace de sus conciertos una fiesta intergeneracional, ofrece una actuación gratuita el sábado en Alicante

Rock infantil que gusta a los padres

«Somos una familia de alto voltaje, mitad urbanos, mitad salvajes. Tan obedientes como incontrolables. Esa es la verdad. Nunca hemos sido los más silenciosos. Cumplir las reglas siempre cuesta un poco». Esta estrofa forma parte de Familia de Locos, la canción que abre el cuarto disco del grupo de Loredo (Cantabria) Billy Boom Band La mujer bala, un tema sobre lo que supone formar una familia, sin volverse demente en el intento, con grandes dosis de humor y tolerancia.

La banda de Marcos Cao y Raúl Delgado (vocalista y guitarra de La Sonrisa de Julia, el primero, y batería el segundo) se ha convertido con sus tres primeros discos en referencia del nuevo panorama de la música infantil española, que entusiasma a los más pequeños de la casa y despierta pasiones entre los adultos.

Su fórmula, explica el cantante Marcos Cao, no es otra que «tratar a los niños como lo que son, seres muy inteligentes, en muchos casos más que nosotros, y muchísimo más abiertos pues no tienen prejuicios», con unas letras arropadas por ritmos de pop rock y arreglos muy cuidados. «Música que les pudiera interesar a ellos, letras que hablen de sus cosas y cuya música no tenga nada que envidiar a los discos de música adulta», agrega.

Billy Boom Band no hace canciones simplonas y encantará a las nuevas familias que por fortuna viven tiempos en los que no todo es Cantajuegos o Teresa Rabal, especialmente si los padres han vivido el rock, el indie o el pop. «Nosotros nos dirigimos a un tipo de padre que le gusta ofrecer a sus hijos cultura de calidad y eso no es toda la población. Hay adultos que consumen cultura sin calidad, o de otros estilos, y nosotros hacemos música para gente que le gusta ofrecer a sus hijos conciertos de rock pero sin renunciar a la diversión. Todos los valores que cantamos en los conciertos, que son los que a mí me gustaría transmitir a mis hijos, son solamente a través de la diversión, no les decimos lo que tienen que hacer, que para eso ya están los padres», argumenta Marcos Cao. Además, el cantante tiene claro que no todos los niños son iguales: «Hay niños de 2 años, o de 10, que no tienen nada que ver con un niño de 5 años. Son como los adultos, hay muchos tipos de niños». Este proyecto surgió cuando nacieron los hijos de Cao y su pareja, la editora Julia Fernández Valdor, que firma los textos. Junto al batería Raúl Delgado decidieron hacer un disco para sus hijos y sus amigos de la pequeña localidad de Loredo. «Fuimos a dar un concierto en Madrid en el colegio de un amigo y se montó tal fiestón allí que empezaron a llamarnos de colegios, formamos la banda, publicamos el primer disco y aquí estamos, ya con el cuarto. La idea del disco era ofrecer a nuestros hijos una música que no encontrábamos en el mercado».

En 2015 publicaron Pasarlo Bien y en 2017 Sueña Despierto. El año pasado, con el disco libro Lorca Pop dieron un salto cualitativo. La mujer bala va más allá, es una obra formada por un CD y un DVD más un libro de historias basadas en las canciones, que tejen en forma de nueve cómics una novela gráfica para los más pequeños.

La obra, publicada por Minúscule Ediciones, ha sido ilustrada por Adri Santiago, que desde hace años dibuja tanto para grandes marcas internacionales como para pequeños proyectos alternativos. Además, desde su página web se pueden descargar unidades didácticas para colegios y recortables.

El grupo, que acaba de regresar de una exitosa gira por China y que en 2020 volverá a tocar en Shangai, actuará a las 12 horas del sábado en La Caja Negra de Las Cigarreras. La entrada es gratuita y las invitaciones solo se pueden recoger en la tienda de Movistar de la Avenida de Maisonnave 45.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats