Fue el padre Belda quien descubrió en 1920 un conjunto de bronces dentro de una tinaja cerámica encontrada en Dénia. El hallazgo sacó a la luz alrededor de 150 objetos, entre candelabros, braseros, lámparas, cuencos, esencieros y contrapesos de balanza, entre otros, fechados en el siglo XI después de Cristo. Su procedencia era egipcia y fueron trasladados a al-Ándalus al parecer para su fundición y posterior aprovechamiento.

Alrededor de 25 de ellos se exponen desde ayer en el Museo Arqueológico Nacional, dentro de la muestra Las artes del metal en al-Ándalus, en la que el MARQ ha llevado 11 de las piezas de este conjunto que tiene en sus fondos, y el Museo Arqueológico de Dénia, 15, ya que está repartido entre los dos centros.

Los pudo ver el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, que asistió a la presentación, en un acto en el que participaron además la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, al ser el museo alicantino organizador de la muestra junto al MAN, que cuenta con una de las principales colecciones andalusíes del mundo, y Acción Cultural Española, con la colaboración de una treintena de instituciones museísticas de diferentes países.

La exposición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, ofrece una selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esa época. Entre ellas, una espada jineta de Boabdil el Chico, los cervatillos de una fuente de Mediana Azahara o el grifo del Duomo de Pisa, entre otras piezas estrella.

«Nunca hasta el momento se había propuesto un proyecto de estas características que es, sin duda, clave para comprender uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia», aseguró Julia Parra durante el acto, en el que también intervinieron el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el apoderado general de Acción Cultural, Eduardo Fernández Palomares.

«Es uno de los conjuntos más importantes de la Península Ibérica por su número», aseguró Manuel Olcina en referencia a los bronces de Dénia. El director del MARQ, que recordó que quien ha estudiado estos objetos y publicado un libro sobre ello es Rafael Azuar, jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del museo alicantino, afirmó que recientemente «se han visto similitudes con hallazgos de este tipo de bronces en Palestina, en la zona de Tiberiades».

La exposición incluye piezas como el esenciero de la esposa de Abd al-Malik ibn Jalaf (Museo de Teruel), anillos, brazaletes y pulseras del Tesoro de Charilla (Museo de Jaén), un cuadrúpedo decorativo (Museo Nazionale del Bargello, Florencia), o un globo celeste (Biblioteca Nacional de Francia). También presenta fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, del Museo de la Alhambra, del Museo de Mallorca, del Museum für Islamische Kunst de Berlín o del Museo dell'Opera del Duomo de Pisa.

«El propósito principal de esta muestra es enseñar la excelencia técnica de una de las civilizaciones más avanzadas y más importantes, y salvar una deuda con nuestro legado Andalusí», dijo el comisario.

Y para ello el visitante podrá contemplar elementos definitorios de la realidad que configuran su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.

Un recorrido que ilustra además las principales fases históricas de al-Andalus, desde la etapa emiral y el esplendor del Califato de Córdoba, la disgregación del poder en los Reinos de Taifas y el periodo de las invasiones africanas de los almorávides y almohades, hasta llegar al epílogo de excelencia para las artes del metal del Reino nazarí de Granada.

En junio la muestra viajará hasta Alicante

Las artes del metal en al-Ándalus se verá en el Museo Arqueológico de Madrid hasta el 26 de abril y a principios de junio viajará hasta Alicante para exhibirse en el MARQ. No serán las 264 piezas las que viajen hasta esta ciudad, pero la muestra se completará con otras también de metal o relacionadas con la época de los fondos del museo alicantino. Entre ellas, se baraja mostrar piezas de bronce romanas para marcar los antecedentes históricos de la muestra. La exposición se verá posteriormente en la Exposición Universal de 2020 que este año se celebra en Dubai.