Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benitatxell se cuela en los Goya

El corto Foreigner, rodado en gran parte en la Cala del Moraig, está nominado a mejor cortometraje de ficción

Rodaje de Foreigner en la Cala del Moraig de Benitatxell, donde se filmó gran parte del cortometraje.

Foreigner, un cortometraje dirigido por el sevillano Carlos Violadé y producido por el alicantino Javier Aguayo, es uno de los cinco cortos de ficción nominados a los próximos Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en Málaga. Este trabajo, que se preveía rodar en su totalidad en la costa de Cádiz, acabó filmándose en mayor medida en el litoral alicantino, en concreto en la Cala del Moraig de Benitatxell, dadas las buenas condiciones de sus aguas.

«Más de la mitad del rodaje se llevó a cabo allí, en la Cala del Moraig, donde estuvimos filmando tres jornadas enteras en septiembre de 2017. Antes de empezar hicimos localizaciones tanto en Cádiz como en Alicante y teníamos dos planes de rodaje porque la historia transcurre durante mucho tiempo en el agua y el mar tenía que estar tranquilo», explica Javier Aguayo, productor junto con el director Carlos Violadé y Julio Vergne de este proyecto.

Foreigner cuenta la historia de un joven inglés (protagonizado por Josh Taylor) que comienza unos días de vacaciones en España y, tras una plácida comida, una vuelta en barca acaba convirtiéndose en una experiencia extrema. Todo ello a lo largo de 27 minutos en un «thriller de supervivencia», como define el alicantino esta historia «de pulso dramático que te mantiene en tensión».

«Rodar en el mar, en la superficie o bajo el agua, es muy complejo porque requiere el doble de esfuerzo y de dinero, y hay que tener la seguridad de que se puede rodar», señala el productor alicantino, que indica que fue el operador de cámara subacuática valenciano José Manuel Herrero Gaspar quien propuso acudir a este enclave de la Marina Alta.

«Tuvimos una suerte brutal en el rodaje porque justo después de terminar de rodar de madrugada llegó una gota fría con la que no habríamos podido trabajar», recuerda el alicantino.

Tras su proyección ayer en cines de Barcelona, Foreigner se exhibe hoy en los cines ABC Park de València y el viernes lo hará en la Academia de Cine en Madrid, mientras Aguayo intenta buscar un espacio de proyección en Alicante, de donde procede también José María Martínez Abarca, responsable del making of de la película.

«Nos haría mucha ilusión hacer un pase en Alicante, pero por ahora no ha podido ser», apunta Aguayo, de 38 años y afincado en Madrid, que estudió primero Filología Inglesa en la Universidad de Alicante y después Arte Dramático en Madrid para seguir estudiando en Los Ángeles. Allí conoció a Violadé y colaboraron en este corto, cuya nominación a los Goya ha sido «un subidón», según señala. Foreigner fue hace unos días premiado en el Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) y ha recibido varios galardones desde su estreno en Zinebi Fest de Bilbao.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats